Liga Árabe celebrará el domingo una reunión urgente sobre Siria tras atentado

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe celebrarán una reunión extraordinaria el próximo domingo en Doha para tratar la crisis siria tras el atentado que hoy mató a varios altos responsables de seguridad en Damasco.

El Cairo, 18 jul.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe celebrarán una reunión extraordinaria el próximo domingo en Doha para tratar la crisis siria tras el atentado que hoy mató a varios altos responsables de seguridad en Damasco.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, señaló hoy en declaraciones a la prensa que la cita se desarrollará después de la que tenía programada el Grupo de Contacto sobre Siria de la organización panárabe.

"Lo que ha sucedido hoy en Siria tendrá un gran efecto en la situación (del país). No sabemos las consecuencias. Tememos un aumento de la violencia y lo que deseamos es que en Siria haya una transición pacífica hacia un sistema democrático y libre", declaró Al Arabi.

Al Arabi recordó que la Liga Árabe ya había advertido en repetidas ocasiones que "la violencia siempre trae una respuesta violenta, lo que amenaza con arrastrar a Siria a una guerra civil que a su vez llevará a la explosión de la situación en ese país y en toda la región".

Ante tales perspectivas, Al Arabi insistió en abogar por solucionar la crisis siria con "la respuesta inmediata a las demandas legítimas del pueblo sirio y el traspaso pacífico a un sistema democrático que cumpla con las aspiraciones populares de libertad, dignidad y orgullo".

Los rebeldes sirios asestaron hoy el mayor golpe desde marzo de 2011 contra el régimen del presidente Bachar al Asad, con el atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, que costó la vida al ministro y viceministro de Defensa, además de a un asistente presidencial.

Está previsto que el próximo domingo la capital catarí sea sede también de la reunión del Grupo de Contacto sobre Siria, donde los responsables árabes estudiarán los bombardeos sirios con armas pesadas después de la matanza que el pasado jueves se cobró la vida de más de doscientas personas en la zona de Tremseh (centro).

Además, el Comité de la Iniciativa de Paz Árabe debatirá ese mismo día en Doha la situación de seguridad palestina y los últimos ataques israelíes, a petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Mostrar comentarios