Llega a Cuba último grupo de víctimas colombianas para comparecer en diálogos

  • Un grupo de víctimas del conflicto armado colombiano, encabezado por la exsenadora Piedad Córdoba, llegó hoy a La Habana, donde este martes será recibido en la mesa de diálogo por los delegados del Gobierno y las FARC, informaron a Efe fuentes relacionadas con el proceso de paz.

La Habana, 15 dic.- Un grupo de víctimas del conflicto armado colombiano, encabezado por la exsenadora Piedad Córdoba, llegó hoy a La Habana, donde este martes será recibido en la mesa de diálogo por los delegados del Gobierno y las FARC, informaron a Efe fuentes relacionadas con el proceso de paz.

Se trata del último de los cinco grupos de víctimas que se acordó que fueran a la capital cubana a dar su testimonio y está compuesto por seis hombres y seis mujeres, entre los cuales hay defensores de derechos humanos o sus familiares, políticos, una religiosa, un sindicalista y, por primera vez, un miembro del sector empresarial.

En esta comitiva hay víctimas de ataques de las FARC como la alcaldesa de Florencia, capital del departamento sureño del Caquetá, María Susana Portela, el cabo retirado del Ejército Juan Manuel Hernández y el empresario Mauricio Armitage, que estuvo secuestrado por los rebeldes.

También se encuentra Magda Correa de Andreis, cuyo hermano, el profesor universitario y defensor de los derechos humanos Alfredo Correa de Andreis, fue asesinado en 2004 por paramilitares.

Pero la presencia más polémica ha sido la de la política Piedad Córdoba, secuestrada por paramilitares en 1999 y que en 2010 fue destituida e inhabilitada durante 18 años para ejercer cargos públicos por sus contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba fue mediadora en la liberación de decenas de secuestrados por las FARC durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

El viaje de este grupo se produce después de la suspensión de las negociaciones a mediados de noviembre pasado, motivada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en la apartada zona de Las Mercedes, en el departamento del Chocó (oeste).

El diálogo se reanudó después de la liberación del general y sus acompañantes, el pasado 30 de noviembre.

Además, la participación de este grupo de víctimas ante la Mesa de diálogos, coincide con el cierre, mañana martes, del ciclo 31 de esas conversaciones por la paz iniciadas hace dos años en la capital cubana, que será el último que desarrollan en 2014 los negociadores del Gobierno y el grupo insurgente.

Con esta delegación son 60 las víctimas o familiares de víctimas de la guerrilla, de los paramilitares y de agentes del Estado que han dado testimonio ante los negociadores de la paz.

Mostrar comentarios