Llegan a Jartum los últimos dos presos sudaneses de Guantánamo

  • Los últimos dos presos sudaneses presos en la base estadounidense de Guantánamo llegaron hoy a Jartum, tras permanecer 14 años recluidos acusados de terrorismo y de colaborar con Al Qaeda, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán.

Jartum, 19 dic.- Los últimos dos presos sudaneses presos en la base estadounidense de Guantánamo llegaron hoy a Jartum, tras permanecer 14 años recluidos acusados de terrorismo y de colaborar con Al Qaeda, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán.

"La liberación de los dos reclusos se produjo como resultado de los contactos y los trabajos intensivos del ministro sudanés de Exteriores, Ali Karti, con su homólogo de EEUU, John Kerry", dijo en una rueda de prensa el responsable de la oficina consular Abdelaziz Saleh.

Con la excarcelación de los presos Mohamed Nur e Ibrahim Osman, "Sudán cierra la última página de la cárcel de Guantánamo, incluidas todas sus tragedias y el largo sufrimiento psicológico provocado a las víctimas y sus familias", explicó Saleh.

Nur y Osman mostraron su "felicidad" al llegar a su país a bordo de un avión estadounidense y, en rueda de prensa, agradecieron al Gobierno y al pueblo sudanés los esfuerzos para ponerlos en libertad.

Desde 2004 hasta 2012, Sudán logró la liberación de diez detenidos, incluido Ibrahim al Qosi, cocinero y chófer del asesinado líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, que pasó diez años preso en Guantánamo.

Mostrar comentarios