Lluvias, nevadas y vientos fuertes y persistentes

  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares, y viento fuerte en bastantes zonas de la Península, Melilla y Baleares.

Madrid, 22 ene.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares, y viento fuerte en bastantes zonas de la Península, Melilla y Baleares.

Se prevé que las precipitaciones en el Cantábrico y Baleares, sean localmente fuertes y acompañadas de tormentas.

De forma más débil, también se esperan en el resto del extremo norte peninsular, este de ambas mesetas, área de los sistemas Central e Ibérico y en Melilla, sin descartarlas en otras zonas de la Península, excepto en el litoral mediterráneo y en el cuadrante suroeste, donde probablemente esté poco nuboso o despejado.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de islas de más relieve, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre 600/900 metros en gran parte de la mitad norte peninsular, siendo un poco más alta en el oeste y más baja en Navarra y Pirineos. En la mitad sur y Baleares, estará entre 700/1.000 metros.

Las temperaturas nocturnas estarán en ascenso en el cuadrante suroeste peninsular, con heladas en la mayor parte del interior peninsular, que serán más intensas en zonas altas, y localmente fuertes en Pirineos, con pocos cambios en el resto.

Los vientos serán del noreste en Canarias, y del noroeste en el resto, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral norte peninsular y de Andalucía, Melilla, Valle del Ebro, zonas altas de la Península, Baleares y Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: Cielo cubierto y precipitaciones débiles generalizadas que serán en forma de nieve por encima de 600/800 metros en la primera mitad del día, ascendiendo la cota hasta 800/1.300 metros a la vez que van cesando las precipitaciones. Temperaturas sin cambios salvo las mínimas en el oeste que ascienden. Vientos del noroeste y norte, flojos en el interior y fuertes en el litoral a primeras horas.

ASTURIAS: Cielo cubierto. Precipitaciones generalizadas localmente persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas. Cota de nieve entre 600/700 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en el interior. Vientos del noroeste, flojos en el interior. Rachas de viento muy fuertes en cotas altas, más probables de madrugada.

CANTABRIA: Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes que serán de nieve por encima de unos 600/700 metros, acumulándose aproximadamente 20 centímetros alrededor de los 1.000 metros. En el litoral, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes, con granizo y tormenta a primeras horas. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos del noroeste con intervalos de fuerte en el litoral y zonas altas.

PAÍS VASCO: Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes que serán de nieve por encima de unos 500/600 metros, con acumulaciones en torno a 5 centímetros alrededor de los 600/700 metros, esperándose superiores en cotas más altas. En el litoral, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes, con granizo y tormenta a primeras horas. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos del noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso a cubierto. Precipitaciones, más frecuentes en el norte y localmente persistentes y fuertes en la cantábrica. La cota de nieve irá subiendo durante el día de 600 a 1.000 metros en el noroeste y de 600 a 900 metros en el resto. Temperaturas en ligero ascenso, con heladas débiles en general. Vientos moderados del noroeste en el norte y del oeste en el resto, con intervalos de fuertes en la cantábrica.

NAVARRA: Cielos cubiertos con precipitaciones débiles, persistentes desde la madrugada en la vertiente cantábrica, sierras del oeste y Pirineos; serán de nieve por encima de unos 400/500 metros con acumulaciones en torno a 10 centímetros en cotas altas del Pirineo y de unos 3 centímetros en la mitad occidental del centro y en la vertiente cantábrica. Temperaturas con pocos cambios.

Vientos del noroeste, con intervalos de fuerte por la tarde en La Ribera.

LA RIOJA: Cubierto con precipitaciones. Cota de nieve de 500 m. subiendo a 900 metros en las horas centrales del día. Temperaturas sin cambios. Heladas. Vientos del oeste girando al noroeste, moderados con intervalos de fuertes en La Rioja Baja.

ARAGÓN: En áreas de montaña, predominio de cielos nubosos o muy nubosos, que dejarán precipitaciones débiles, en ocasiones moderadas, más frecuentes durante la mañana y la tarde. En las demás zonas, cielos nubosos tendiendo por la tarde a poco nubosos o despejados, con precipitaciones dispersas de intensidad débil. La cota de nieve oscilará entre 500 y 600 metros.

Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles o moderadas en áreas de montaña y somontanos, que serán localmente fuertes en el Pirineo. Viento flojo del noroeste, arreciando durante la tarde, con intervalos de intensidad fuerte en el Valle del Ebro y en zonas altas en la segunda mitad del día.

CATALUÑA: En el Pirineo cielo nuboso y en el resto intervalos nubosos, tendiendo en el sur a poco nuboso. En el Pirineo y litoral central no se descartan precipitaciones ocasionales, en general débiles. Cota de nieve: 600/700 metros. En el interior bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios. En el interior heladas, más intensas y generalizadas en el Pirineo. Al noreste de Girona y sur de Tarragona viento del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte al noreste de Girona a partir de la tarde. En el resto viento variable flojo tendiendo por la mañana a componente oeste flojo.

EXTREMADURA: En el Sistema Central nuboso a cubierto con probables precipitaciones débiles. En el resto poco nuboso o despejado. Cota de nieve de 700 metros subiendo a 1.200 metros. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles. Vientos del oeste o noroeste, moderados.

MADRID: En la sierra, nuboso aumentando por la mañana a cubierto. En el resto, nuboso disminuyendo a partir de mediodía hasta poco nuboso. Precipitaciones débiles en la sierra que empezarán a remitir por la noche. En el resto, no se descarta alguna precipitación débil por la mañana. Cota de nieve en torno a 600/800 metros al principio, subiendo ocasionalmente por la tarde. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en la sierra. Viento de componente oeste, con intervalos en la sierra de 40-50 km/h.

CASTILLA-LA MANCHA: En el este, nuboso tendiendo por la noche en el sureste a poco nuboso. En el resto, intervalos nubosos aumentando a nuboso por la tarde y disminuyendo la nubosidad por la noche.

Precipitaciones en general débiles en el este, más intensas en las serranías del norte y en la sierra de Segura que serán de nieve por encima 700 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el oeste y sin cambios o en descenso en el este. Heladas débiles generalizadas en el noreste de la comunidad. Viento del noroeste que será fuerte en el sureste con rachas que podrían ser muy fuertes en la sierra de Segura.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas. En el interior de Castellón y Valencia no se descartan precipitaciones débiles, de nieve por encima de 600/700 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso, sobre todo en el interior. Heladas débiles en el interior. Viento del oeste y noroeste en general moderado, con intervalos de fuerte en cotas altas y rachas que en el interior norte de Castellón podrán alcanzar los 70 km/h.

MURCIA: Cielos con intervalos nubosos, salvo en el noroeste donde permanecerá nuboso con precipitaciones débiles y ocasionales, de nieve por encima de 700 metros. Temperaturas sin cambios, localmente en ascenso las mínimas del interior, con heladas débiles en puntos del interior. Vientos del oeste o noroeste, fuertes en el litoral y zonas altas, sin descartar rachas muy fuertes en puntos del interior.

BALEARES: Cielo nuboso a cubierto. Chubascos ocasionales que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo. Cota de nieve a 800 metros bajando ocasionalmente hasta 600 metros. Temperaturas con pocos cambios, posibles heladas débiles en Mallorca. Viento del norte y noroeste moderado con intervalos de fuerte a partir de la tarde.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos en el interior oriental y Melilla, con precipitaciones en general débiles, de nieve por encima de los 500/800 metros, y que remitirán a lo largo del día salvo en las sierras del noreste, donde serán persistentes. En el resto se esperan cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios, salvo las mínimas de la mitad occidental que ascenderán; heladas generalizadas en el interior oriental. Vientos del noroeste que serán fuertes en el litoral y en zonas altas, con rachas muy fuertes en Melilla y zonas altas del interior que pueden alcanzar los 100 km/h.

CANARIAS: En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos a cubiertos. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del noreste moderado, con intervalos de fuerte en medianías de las islas occidentales.

Mostrar comentarios