La portavoz ha informado además del valor medio de lluvias acumuladas desde que comenzó el presente año hidrológico, el 1 de octubre de 2015, que se sitúa en un 4 por ciento por debajo de los niveles normales hasta el 20 de septiembre, a falta de 10 días de llegar a su fin.
Según ha explicado, las lluvias acumuladas alcanzan un valor de 607 litros por metro cuadrado, un 4 por ciento menos de lo normal, que son 630 litros por metro cuadrado.
Además, entre el 14 y el 20 de septiembre, las precipitaciones se extendieron a la mitad norte peninsular, Baleares, y a diversas zonas de Canarias y del sureste peninsular.
En concreto, superaron los 10 litros por metro cuadrado en la franja norte desde Galicia hasta Pirineos, en la provincia de Gerona, islas de Mallorca y Menorca, así como en algunas pequeñas áreas del Sistema Ibérico y nordeste de Castilla-La Mancha.
Casals ha destacado que las lluvias pasaron de 40 litros por metro cuadrado en Asturias, extremo norte de Castilla y León, oeste de Cantabria, norte del País Vasco y de Navarra, e isla de Menorca. Si bien, ha añadido que donde más llovió en esa semana fue en algunas zonas del norte y sureste de Asturias, y al sur de Santander, donde se acumularon más de 80 litros por metro cuadrado, e incluso en el extremo nordeste del País Vasco más de 100 litros por metro cuadrado.
Asimismo, ha subrayado los 107 litros por metro cuadrado de precipitación en Fuenterrabía; 87 litros por metro cuadrado en Avilés; 63 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas; 61 litros por metro cuadrado en Oviedo; 60 litros por metro cuadrado en Bilbao.
Más allá de ese periodo, ha agregado que el día 21 "tan sólo" hubo precipitaciones en Gerona, aunque que no superaron los 5 litros por metro cuadrado.
Por zonas, ha explicado que ha llovido más de lo normal a lo largo de este año hidrológico que terminará el 30 de septiembre en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zonas del oeste de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, y pequeñas áreas del interior de Castilla-La Mancha.
En zonas del sureste de Galicia, oeste de las provincias de Zamora y León, este de la provincia de Zaragoza, puntos del sur de Navarra y nordeste de la provincia de Cáceres, las cantidades superan a las normales en un 25 por ciento.
Por el contrario, las precipitaciones siguen sin alcanzar el 75 por ciento de los valores normales, ese decir que ha llovido al menos un 25 por ciento por debajo de lo habitual en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, zonas del sur de Aragón, norte de Huesca, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria.
Finalmente, ha subrayado que donde menos ha llovido, con un déficit de lluvias superior al 50 por ciento, es decir, que ha llovido menos de la mitad de lo normal en la isla de Menorca y áreas del litoral de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios