La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que desde el 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico, hasta el 22 de noviembre, ha llovido en el conjunto de España un valor medio de 124 litros por metro cuadrado, lo que supone un 7 por ciento menos del nivel normal, que son 134 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, la semana anterior, hasta el 15 de noviembre, las lluvias alcanzaban un valor medio de 86 litros por metro cuadrado, un 25 por ciento menos de lo normal para ese periodo.
Además, entre el 16 y el 22 de noviembre las lluvias afectaron "a toda España" y superaron los 10 litros por metro cuadrado en gran parte de las regiones excepto en alguna zona de Levante, interior y oeste de Castilla y León, Baleares y las islas más orientales de Canarias.
Asimismo, ha indicado que se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en Galicia, gran parte del Pirineo y norte de Aragón, zonas del Sistema Central e Ibérico, norte de Extremadura, Serranía de Cuenca y sur de Teruel, oeste de la Comunidad Valenciana y en la mayor parte de Andalucía.
Incluso, según ha precisado, se han superado los 100 litros por metro cuadrado de precipitaciones en el Pirineo de Huesca y en el oeste del Pirineo catalán, oeste de Galicia, en la sierra de Grazalema y en el noreste de la provincia de Córdoba.
Casals ha destacado las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como el de Ceuta, donde se han acumulado 71 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 65 litros por metro cuadrado; Granada-aeropuerto, 64 litros por metro cuadrado; Pontevedra y Fuenterrabía, 63 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela, 59 litros por metro cuadrado y Jaén, 54 litros por metro cuadrado.
La portavoz ha añadido que más allá del periodo contabilizado, el miércoles 23, las precipitaciones a todo el norte y mitad este peninsular, donde se superaron los 40 litros por metro cuadrado en una franja que va desde Asturias hasta el Pirineo catalán, con áreas donde se llegaron a superar los 60 litros por metro cuadrado.
Por zonas, ha dicho que las precipitaciones superan a las normales en gran parte del centro peninsular, norte de Extremadura, sur de Castilla y León, en todo Aragón, mitad norte de Andalucía, diversas áreas del Pirineo, nordeste de Cataluña, islas Canarias orientales junto con El Hierro, el norte de La Palma y Tenerife.
Las zonas con más superávit de precipitación son el Sistema Central, interior de Aragón y Pirineos, en la provincia de Ávila, Sierra Nevada y en el oeste de Andalucía, donde ha llovido más de un 50 por ciento más sobre el valor normal. Casals ha subrayado también que en gran parte de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote las precipitaciones han triplicado los valores normales.
Por el contrario, no se alcanza el 75 por ciento del valor normal en muchas zonas del norte de la Península, desde Galicia hasta Navarra, en la franja mediterránea desde el sur de Cataluña hasta Almería y en las zonas del oeste de Andalucía, en Menorca y La Gomera y en el sur de la isla de Tenerife.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios