LA ARMADA LOCALIZA EL ACORAZADO ‘ESPAÑA’, HUNDIDO EN 1937 TRAS UNA EXPLOSIÓN

El buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’ ha localizado el acorazado ‘España’, perteneciente a la 1ª División de la Escuadra que se hundió en las proximidades de Santander tras una explosión ocurrida a bordo en 1937.
Según informó la Armada, a primeros de este mes el ‘Neptuno’ se hizo a la mar con el objetivo de desarrollar un adiestramiento específico con la Unidad de Buceo de Ferrol, dentro del programa bienal de actualización para buzos.
Durante estas maniobras buscó, localizó y reconoció el ‘España’, acorazado perteneciente a la 1ª División de la Escuadra que se hundió cerca de Santander tras una explosión ocurrida a bordo en 1937.
En este caso, el ‘Neptuno’ realizó una primera fase de búsqueda con el empleo del sonar de barrido lateral y el magnetómetro que permitió la localización del pecio. Posteriormente, y en una segunda fase, empleó el vehículo submarino ‘Scorpio-03’, que descendió hasta los 75 metros y obtuvo imágenes del acorazado.
Tras finalizar sus cometidos, el ‘Neptuno’ regresó a su base en el Arsenal Militar de Cartagena.
La Armada está comprometida con la conservación del patrimonio arqueológico subacuático español y cuenta con los medios, capacidad y voluntad necesarios para, en colaboración con otras instituciones del Estado, llevar a cabo este cometido.
Los archivos y las bases de datos de la Armada son una importante fuente de información para la localización y protección de los naufragios de interés.
El ‘Neptuno’, al mando del capitán de corbeta Francisco José Sunico Zarauza, tiene una dotación compuesta por 52 hombres y mujeres y es el único buque de la Armada concebido para el salvamento y rescate de submarinos, pero también puede desempeñar otros cometidos como la localización, exploración y recuperación de objetos sumergidos, actuar como buque escuela de buzos y buceadores, así como apoyar a operaciones con submarinos y de caza de minas.

Mostrar comentarios