Casi 24 horas después

Localizan el cuerpo sin vida de la mujer sepultada en el derrumbe de Peñíscola

Se trata de la madre de los dos jóvenes que también fueron encontrados después del siniestro, un niño de 14 años que fue hallado muerto y su hermanastro de 26 años que fue rescatado con vida.

El derrumbe de un edificio de tres plantas en una urbanización de Peñíscola (Castellón).
El derrumbe de un edificio de tres plantas en una urbanización de Peñíscola (Castellón).
Agencia EFE

Los efectivos de rescate han localizado sobre las 18.15 horas de este jueves el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en el derrumbe de un edificio de tres plantas ocurrido este miércoles por la tarde en la localidad castellonense de Peñíscola, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. Bomberos del Consorcio de Castellón, del de Valencia y del Ayuntamiento de Castelló trabajan para excarcelar a la víctima de entre los escombros del edificio de tres plantas, que quedó completamente derruido, según informa el 112 GVA.

El sonido del teléfono móvil de la mujer ha contribuido a la localización de su cadáver. Según ha explicado a EFE el alcalde de la localidad, Andrés Martínez, una amiga de la víctima, que acababa de enterarse del suceso, le ha llamado esta tarde y le ha facilitado el número de teléfono de la mujer, a la que había estado llamando en varias ocasiones sin obtener ninguna respuesta.

"Hemos hecho un silencio y al llamar se ha escuchado el sonido del móvil", ha destacado Martínez, quien ha indicado que eso ha permitido localizar el cuerpo sin vida de esta mujer. Se trata de la tercera persona desaparecida en el derrumbe del edificio, la segunda fallecida, todos ellos pertenecientes a una misma unidad familiar. El hijo de la pareja de esta mujer, de 15 años, ha sido localizado este jueves por la mañana sin vida mientras que su propio hijo, un joven de 26, fue hallado a medianoche consciente y se encuentra en la UCI del Hospital de Vinaròs.

Los bomberos han estado a lo largo de la noche trabajando manualmente retirando escombros del lugar del siniestro y a mediodía se ha incorporado una grúa de gran tonelaje para retirar el forjado en la zona donde se buscaba a esta mujer, la única que permanecía desaparecida desde este miércoles.

Alrededor de 300 vecinos han sido desalojados del edificio derrumbado. Tres hoteles de Peñíscola (Castellón) acogen en la actualidad a un total de 36 vecinos afectados por el derrumbe que ha sufrido un edificio de la localidad este miércoles, mientras que otras ocho personas que ocupaban otros dos establecimientos hoteleros han abandonado esta mañana las instalaciones. Tanto el alojamiento como la manutención de estas familias corre a cargo de los empresarios hoteleros.

Los vecinos, en hoteles y en casas de conocidos y desconocidos

El edificio de 55 apartamentos fue construido en 1989 y se inauguró en 1991, según ha explicado a EFE una de las vecinas cuya casa colapsó junto con otras 17 viviendas sobre las 19.30 horas en la urbanización Font Nova, situada en la zona sur de Peñíscola, en el bello enclave de la Serra d'Irta. 

Esta propietaria, Arantxa, que es vecina de Pamplona, salió junto a su pareja el domingo hacia su ciudad natal dejando en el apartamento familiar a su hijo, un joven, Adrián, a quien puede la emoción junto al lugar del derrumbe y quien agradece a su suerte que en el momento del colapso se encontrara todavía disfrutando de alguna de las calas del parque natural.

Otra vecina, Maite, se acerca a la zona junto a sus dos hijos para saber si puede acceder a su vivienda, ya que, si bien está en el mismo edificio siniestrado, su apartamento no colapsó. Maite y sus hijos han pasado la noche en casa de una desconocida que ya no es tal, y que anoche salió en ayuda de los vecinos afectados, envió a sus hijos a casa de un familiar en el casco urbano de Peñíscola y alojó en sus habitaciones a otro vecino afectado por el derrumbe, al que tampoco conocía, y a Maite y sus dos hijos, que salieron con lo puesto y solo tienen entre sus pertenencias las llaves de su apartamento.

El resto de vecinos acudió a casa de familiares y conocidos y la Concejalía de Servicios Sociales buscó alojamiento de manera inmediata a nueve familias en hoteles de este municipio turístico que se encuentra casi al completo de su ocupación -con más de 100.000 personas- aunque la respuesta fue "ejemplar" e inmediata, según ha explicado el alcalde, Andrés Martínez, quien no ha abandonado desde anoche el lugar del siniestro. Tres hoteles alojan a un total de 36 vecinos, mientras que otras ocho personas que ocupaban otros dos establecimientos hoteleros han abandonado esta mañana las instalaciones. Tanto el alojamiento como la manutención de estas familias corre a cargo de los empresarios hoteleros.

Se trabaja también en buscar una solución habitacional más a largo plazo para aquellas personas realojadas, según el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ya que, una vez se consiga rescatar a la persona atrapada, se evaluará el estado del edificio y se determinará si se puede volver a él.

Mostrar comentarios