Londres insta a invertir en las economías de la primavera árabe

  • El ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne, instó hoy a invertir en las economías de los países de la primavera árabe para estimular su transición democrática y evitar el auge del extremismo.

Londres, 18 may.- El ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne, instó hoy a invertir en las economías de los países de la primavera árabe para estimular su transición democrática y evitar el auge del extremismo.

Durante el encuentro anual del Banco Europeo para la Cooperación y el Desarrollo (EBRD) en Londres, Osborne explicó ante los miembros de esta institución que es "vital" no privar a estas economías -Túnez, Egipto, Libia e incluso Siria- del apoyo financiero necesario para prosperar.

Hasta ahora, Egipto es el único de esos países en recibir ayudas del EBRD, aunque en el futuro se podrían incorporar otras naciones árabes como Túnez y Jordania.

Según Osborne, la primavera árabe es la mejor oportunidad de aumentar la libertad y la seguridad en el mundo desde la Guerra Fría aunque advirtió de que aún existen "desafíos gigantes".

"Todos estos países han sufrido fuertes caídas en su crecimiento ya que la incertidumbre política deterioró las inversiones extranjeras y el turismo. Ahora tenemos que ayudarlos", consideró el ministro conservador.

En su opinión, el EBRD, fundado tras la caída del muro de Berlín para apoyar la transición de los antiguos Estados soviéticos hacia economías de mercado, debería desempeñar un papel similar con estos países con débiles sistemas bancarios, poco integrados en la economía global y demasiado dependientes del sector público.

"Hay que crear 18 millones de puestos de trabajo en la región en la próxima década para evitar que el desempleo crónico siga fomentando la inestabilidad y la violencia", advirtió Osborne.

No tender la mano a estos países, en su opinión, sería la mejor manera de hacer fracasar la transición democrática y fomentar el auge del extremismo.

"Un Oriente Medio con sociedades abiertas y democráticas transformaría la seguridad mundial e iluminaría las perspectivas de futuro de millones de personas", subrayó George Osborne.

Mostrar comentarios