López Bonilla afirma en Londres que "no hubo genocidio" en Guatemala

  • El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, afirmó hoy en Londres que "no hubo genocidio" en Guatemala e instó a "no enfocarse" en la justicia del pasado y a hacerlo "en la del presente".

Londres, 6 may.- El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, afirmó hoy en Londres que "no hubo genocidio" en Guatemala e instó a "no enfocarse" en la justicia del pasado y a hacerlo "en la del presente".

López hizo estas declaraciones en el turno de preguntas tras una conferencia en el Real Instituto de Asuntos Internacionales, cuando destacó que el principal desafío de seguridad y contra el Estado de derecho en su país "es el narcotráfico".

Preguntado sobre el juicio al exdictador Efraín Ríos Montt, aplazado hasta 2015 tras revocarse la sentencia inicial que le condenaba a 80 años de cárcel por genocidio durante el conflicto armado (1960-1996), López señaló que su Gobierno no considera que hubiera tal delito.

"Si estamos claros sobre lo que significa un crimen de lesa humanidad, eso no ocurrió en Guatemala", dijo el militar retirado, en contra de las conclusiones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de la ONU, que en 1999 valoró que sí hubo exterminio de grupos étnicos.

Su informe "Memoria del Silencio" determinó que el 93 por ciento de las atrocidades en el conflicto interno guatemalteco fueron cometidas por el Ejército, paramilitares y otros cuerpos armados del Estado.

Al igual que ha hecho anteriormente el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, López Bonilla subrayó hoy que "no hubo exterminio sistemático de un grupo étnico" y que todos los bandos en el conflicto desempeñaron su parte.

El ministro de Gobernación admitió no obstante que "hay una deuda pendiente" con los familiares de los 40.000 desaparecidos durante el conflicto, si bien advirtió de que el debate sobre esos años está "muy politizado".

"Se debe desarrollar una consciencia nacional para que lo que ocurrió no vuelva a suceder", y "es importante luchar contra la impunidad", pero centrándose en el presente, insistió.

"La deuda no es del Gobierno ni del Ejército, es del Estado", afirmó, para subrayar que "no hay ningún conflicto limpio".

Según el responsable de la seguridad del país centroamericano, "las nuevas generaciones se preocupan por el hoy" y alertó de que "la política y la ideología son una amenaza" para la creación de un Estado de derecho, donde lo que importa, dijo, es "la certeza jurídica".

Durante la conferencia, López explicó que el narcotráfico es el principal desafío para la seguridad interna de Guatemala y anunció que propondrá un plan de colaboración a los países vecinos.

Así, explicó que en la próxima reunión en Antigua de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, su Gobierno ofrecerá a Honduras, el Salvador y Belice crear un grupo de trabajo de alta seguridad para combatir las lacras de ser países de tránsito del tráfico de drogas.

Guatemala ya tiene una unidad similar con México que funciona bien, dijo el ministro, quien lamentó que su país, al ser clave para los flujos del narcotráfico, se ve obligado a combatirlo en "una guerra que no es nuestra" con "escasos recursos".

En este sentido, López señaló la importancia de generar "una agenda regional" y "cambiar el paradigma de seguridad en la región" para que se centre más "en la prevención" que "en la reacción y la represión".

Además del discurso de hoy, una delegación del Gobierno guatemalteco participará mañana en el Foro Latinoamericano de Inversión y el propio López pronunciará otra conferencia en la London School of Economics.

Mostrar comentarios