López de Uralde: "Dijeron que nos liberarían al día siguiente, pero algo cambió"

  • Para el presidente de Greenpeace España y los otros tres detenidos, la actitud de la justicia danesa frente a sus protestas pacifistas alejan a ese país de la democracia, y destacan que acudirán a la llamada de los tribunales daneses, algo que siempre ha hecho la organización desde sus comienzos.
lainformacion.com

Vídeo: López de Uralde dice que "lo volvería a hacer mil veces"

Desde el Rainbow, el barco insignia de Greenpeace, los cuatro activistas de la organización liberados este miércoles han protagonizado su esperada rueda de prensa, en la que han seguido siendo críticos con, a su juicio, una actitud desporporcionada de la justicia danesa en su caso. "En la comisaría nos dijeron que nos dejarían en libertad al día siguiente. Y al día siguiente alguien llegó para enviarnos a prisión. Eso demuestra que en esa noche pasó algo", ha narrado Juantxo López de Uralde, presidente español del grupo ecologista.

López de Uralde, que ha empezado su intervención en inglés para pasar después al español, ha desvelado cómo el día de la detención, una vez en comisaría, los policías les mostraron su "respeto" por la acción de Greenpeace. "Cuando al día siguiente alguien nos informó que os llevarían a prisión pensamos que estaba equivocado. ¿Qué cambió? Alguien dio a entender que era una venganza por habernos saltado la seguridad, versión que no voy a contradecir".

De nuevo, tanto el español como sus acompañantes, han destacado el duro aislameinto al que han sido sometidos en sus 20 días de cautiverio. "Fuimos a parar a un guantánamo climático. Estábamos en un régimen que llaman de 'Cartas y comunicación controladas', pero no es que estuvieran controladas, es que no las recibíamos", han manifestado López de Uralde.

"El trato fue muy duro. Tampoco nos daban los libros que nos enviaban los amigos. Y los periódicos, sólo daneses, y sin las noticas referentes a nuestro caso. Que no hayamos podido hacer ni una sóla llamada a nuestras familias durante nuestra detención es injustificado", ha declarado López Ugalde.

Al ser preguntados por si en el futuro se replantearán sus acciones,han comentado que sí, si bien no se arrepienten de lo hecho ("Lo volvería a hacer mil veces", según el dirigente español). "Quizáshay otro tipo de acciones que son más fáciles", hanreconocido. A su vez, han destacado que las fechas navideñas sí que les ha hecho percibir su internamiento de manera diferente. "Ha sido especialmente difícil", reconocía la noruega Nora Christiansen.

Castigo "desproporcionado"

Lo primero que han dejado claro los cuatro activistas, acompañados del persidente de la organización en Dinamarca, es que Greenpeace siempre asume sus responasbilidades, pero para ellos el castigo por su acción pacifista ha sido "desproporcionado". Así, el suizo Christian Schmutz ha manifestado que sí eran conscientes que "haber falsificado de documentos. Sí, hemos hecho algo que no está bien, pero queríamos llamar la atención del calentamiento global, de las reuniones de lo slíderes mundiales en las que no hacen nada al respecto".

En esa línea se ha mostrado López de Uralde, recordando la actiud de la policía con otros manifestantes, con cargas violenbtas. "Teníamos el percedente de la cumbre de Barcelona, en la que también había un buen número de jefes de estado y no se detuvo a nadie. En Greenpeace entendemos que debe haber espacio para las protestas pacifistas en una sociedad democrática. Otra cosa, como la de Dinamarca, nos aleja de ese sistema político".

Respecto a su liberación, para el dirigente español, así como para la noruega Nora Christiansen, el suizo Christian Schmutz y el holandés Joris Thijssenactivistas, sus tres acompañantes, no tienen duda de que "la presión ciudadana y diplomática ha provocado" su liberación. "Alguien debió volver de vacaciones dándose cuenta de nuestra situación", ha añadido, con cierto sarcasmo, López de Uralde.

Tras la decisión de este miércoles del Tribunal municipal de Copenague, López de Uralde y sus tres compañeros, debarán esperar la fijación de una fecha para el inicio del juicio. "En la historia de la organización ni una sola vez hemos eludido nuestras citas con las Justicia", han recordado.

Mostrar comentarios