Los 22 manifestantes del 29M identificados en la web acabarán ante el juez en Barcelona

  • El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, dice que de los 68 sospechosos de cometer actos de violencia en las manifestaciones de la huelga general del 29M que tuvieron sus rostros publicados en una web de delación, 22 tendrán que comparecer ante el juez porque fueron identificados.

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha garantizado hoy que los 22 sospechosos de cometer actos de violencia urbana durante la huelga general del 29M que han sido identificados en Barcelona gracias a la web de delación acabarán ante el juez, aunque no todos tienen porque ser previamente detenidos.

El departamento de Interior ha retirado hoy la web de delación que abrió hace un mes para que los ciudadanos identificaran a sospechosos de actos de violencia callejera en la huelga general, aunque podría reactivarla si lo ve necesario en caso de que se repitan los disturbios.

En declaraciones a los periodistas, Prat se ha mostrado muy satisfecho del funcionamiento de la web y de la colaboración ciudadana recabada y ha anunciado que están estudiando la posibilidad de activar iniciativas parecidas para que los ciudadanos les ayuden a localizar a delincuentes huidos de la justicia, entre los que ha citado a violadores o presos fugados.

Prat ha insistido que la web ha demostrado ser una herramienta 'muy útil' y ha garantizado que los 22 sospechosos identificados - de los 68 que aparecían inicialmente - acabarán ante el juez, aunque ha admitido que quizá no todos tienen que ser previamente detenidos, ya que únicamente se les entregaría una citación para comparecer ante el juez.

Además de los 22 identificados, en la web también aparecía un menor que se personó a comisaría para exigir que retiraran sus imágenes porque no está permitido divulgar imágenes de menores sin su permiso.

El director de la policía ha insistido que la web ha sido cancelada momentáneamente, ya que se podría reactivar como una herramienta de investigación policial si hay nuevos disturbios y los Mossos necesitan de nuevo la colaboración ciudadana para identificar a sospechosos.

Prat también se ha referido a las críticas que ha recibido la web de juristas así como al hecho de que la Fiscalía y el Síndic de Greuges estén elaborando informes sobre legalidad de la iniciativa y ha destacado que nadie ha podido demostrar que estén cometiendo ninguna ilegalidad.

EFE
Mostrar comentarios