Los aliados responden al plan de Obama para Afganistán

  • Reino Unido e Italia ya han anunciado que también aportarán más soldados para el despliegue militar internacional en Afganistán. España se muestra prudente y analiza la estrategia a seguir. Alemania se abstiene mientras no obtenga la opinión de su parlamento y Francia muestra su apoyo a Obama, aunque no enviará más tropas.
Obama confirma el envío de 30.000 soldados a Afganistán
Obama confirma el envío de 30.000 soldados a Afganistán
lainformacion.com/ Agencias
lainformacion.com/ Agencias

El anuncio de Barack Obama del envío de30.000 soldados más a la misión en Afganistán ya ha obtenido la respuesta de los principales países aliados. Obama quiere que los países de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) contribuyan a su plan aportando 10.000 militares adicionales.

Aunque de momento esa cifra parece lejos de cumplirse, sí existen ya compromisos concretos de los siguientes estados:

Reino Unido: El primer ministro Gordon Brown fue el primero en responder a la petición de apoyo de Obama para mandar refuerzos al país afgano ofreciendo el envío de 500 soldados más, antes incluso del anuncio oficial del presidente estadounidense la pasada madrugada.

Italia: Mandará hasta 1.000 soldados más.

Los países que de momento no aumentarán su tropas en Afganistán son:

España: José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su apoyoa Estados Unidos en conversación telefónica con el vicepresidente Joe Biden y ha dejado la puerta abierta a contribuir al plan de Obama,pero ha preferido mostrarse prudente. Antes de tomar una decisión,analizará todos los aspectos de la iniciativa en el marco de la UniónEuropea y la OTAN. Además, ha asegurado que consultará a las demásfuerzas políticas del parlamento español. En la actualidad, Españatiene 1.000 soldados desplegados en tierras afganas.

Alemania: La canciller Angela Merkel no se pronuncia, a la espera de que el próximo 13 de diciembre el parlamento federal germano (Bundestag) decida si prolongar por un año su despliegue actual de 4.500 soldados. En caso de confirmarse esta prórroga, el parlamento podría negociar una ampliación de sus tropas.

Francia:Nicolas Sarkozy ha calificado el plan de Obama de "valiente, determinado y lúcido" ya ha anunciado su apoyo a Estados Unidos. Sin embargo, no ha comunicado ninguna ampliación de las tropas galas en Afganistán. El primer ministro galo prefiere esperar a la reunión de ministros de Exteriores que se celebrarán mañana y pasado en Bruselas y a la conferencia internacional sobre Afganistán que tendrá lugar a finales de enero.

Australia y Nueva Zelanda tampoco enviarán más tropas, aunque han mostrado su apoyo a la nueva estrategia de Obama.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dado su apoyo a Estado Unidos y ha asegurado que confía en que entre todos los países del Tratado del Atlántico Norte se sumen 5.000 soldados más al despliegue de Estados Unidos. Para Rasmussen, 2010 marcará así un punto de inflexión en la misión afgana.

Mostrar comentarios