Los alumnos que no superen el 50% del curso tendrán que devolver su beca

  • Los alumnos que reciban una beca universitaria de salario o ayuda compensatoria y no aprueben la mitad de los créditos de los que se hayan matriculado estarán obligados a devolver el importe total de la ayuda.

Madrid, 29 jun.- Los alumnos que reciban una beca universitaria de salario o ayuda compensatoria y no aprueben la mitad de los créditos de los que se hayan matriculado estarán obligados a devolver el importe total de la ayuda.

Además, los alumnos que quieran optar a una beca universitaria para el próximo curso tendrán que tener al menos un 5,5 de media tras la selectividad -tanto para una beca general como una de salario/ayuda compensatoria- y un 6,5 el siguiente año académico (2013-2014).

Si el alumno debe devolver el importe de la beca será Hacienda la encargada de embargar la citada cantidad tras comprobar que el beneficiario no ha aprobado la mitad de los créditos matriculados en el curso (hasta ahora solo tenía que haberse examinado de una tercera parte), un cambio que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha considerado "razonable".

El Consejo de Ministros ha fijado hoy por Real Decreto los umbrales de renta y patrimonio familiares, la cuantía y los requisitos académicos de concesión y renovación de becas y ayudas al estudio universitarias y no universitarias del curso 2012-2013 y ha avanzado las exigencias de rendimiento desde el siguiente.

El Gobierno también ha analizado el informe sobre la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que prevé reducir el número de asignaturas y vías formativas y aumentar las horas de las materias instrumentales -matemáticas, lengua, ciencias e idiomas-, tanto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato.

Respecto a las becas, se mantienen los umbrales de renta y patrimonio que dan derecho a las becas y ayudas y, en general, su cuantía.

Tras el Consejo de Ministros, Wert ha argumentado que las becas son un instrumento de equidad irrenunciable y, "cuando a la sociedad le cuestan lo que le cuestan, parece razonable una contrapartida también razonable por parte de los estudiantes" en términos académicos.

Para el curso próximo, la renovación de las becas universitarias implicará superar el 65 por ciento de los créditos matriculados en Arquitectura e Ingeniería (antes eran el 60 por ciento); el 90 por ciento en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (antes eran el 80 por ciento); y el 80 por ciento en Ciencias y Ciencias de la Salud (como hasta ahora).

En cuanto a las enseñanzas no universitarias, las exigencias de rendimiento académico se limitan a la beca salario/ayuda compensatoria, que requiere para el curso 2012-2013 una media de 5,5 en los estudios anteriores para obtenerla en primero de bachillerato y FP de grado superior.

Desde el curso 2013-2014, los alumnos deberán sacar un media mínima de 6 puntos en cuarto de ESO para conseguir beca salario/compensatoria en primero de bachillerato.

Wert ha resaltado que las becas representan el 66 por ciento de las partidas de enseñanzas del Ministerio, y se ha mantenido en 1.235 millones la dotación de las aprobadas hoy.

Sobre la reforma educativa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que su objetivo es mejorar la calidad educativa, acabar con el fracaso y el abandono escolar y aumentar las posibilidades de empleo.

El documento prevé que se cursen, a partir de segundo de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento académico, así como de cualificación profesional.

Además, se prevé adelantar a tercero de la ESO la elección de "itinerarios" mediante materias optativas y "convertir" el cuarto y último en un curso de "iniciación" con dos trayectorias "bien diferenciadas": hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional.

Sobre los programas de cualificación profesional inicial, ha dicho podrán ser derivados hacia ellos alumnos con 15 años cumplidos.

Según Wert, se eliminará "una buena parte de las distintas modalidades" y decenas, incluso cientos, de alternativas de combinación de asignaturas de la Secundaria, que se han manifestado "ineficientes", en lo que ha definido como "compactación" del sistema.

Wert ha insistido en que desea abrir un diálogo muy amplio y profundo, con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas, para que la reforma sirva de referencia para muchos años y tenga estabilidad como clave de su éxito.

También se pretende mejorar los resultados comparativos de la evaluación internacional de alumnos de 15 años de PISA, donde España se ha estancado y sólo un 3 por ciento de sus alumnos tienen resultados de excelencia, frente al 8 por ciento de media europea.

Mostrar comentarios