Los avances más relevantes en fisioterapia, en las xxv jornadas de la escuela universitaria de la once


La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE inauguró este viernes sus XXV jornadas formativas, que se desarrollarán hasta el sábado en Madrid para abordar los avances más relevantes en este campo conocidos en los últimos años.
Patricia Sanz, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, y Juan Antonio Huertas, vicerrector de Estudios de Grado de la Universidad Autónoma de Madrid, fueron los encargados de inaugurar este encuentro, donde estuvieron acompañados por Javier Sáinz de Murieta, director de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
En su intervención, Sanz señaló que estas jornadas "son un reflejo de lo que la ONCE hace en favor de las personas ciegas, formándolas para su futuro", y añadió, en este sentido, que los alumnos de esta escuela universitaria "tienen un 100 por 100 de inclusión laboral, lo que demuestra que la organización hace una apuesta clara por la formación de nivel que se traduce en profesionales de gran calidad".
Por su parte, Huertas afirmó que la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE "es un centro de gran tradición, y sus jornadas, un referente en la fisioterapia".
HOMENAJE
Tras el acto de apertura se rindió un homenaje a Pedro Guillén, fundador de la Clínica Cemtro y especialista en medicina deportiva, y a Jesús Rebollo, de la Universidad de Sevilla, impulsor del Grado en Fisioterapia.
El doctor Guillén, introductor de la artroscopia en España, e inventor de la artroscopia sin cable, recogió una placa, entregada por Patricia Sanz, por ser un defensor de la fisioterapia y de que el fisioterapeuta sea un miembro más de los equipos que dirige. "Vivo un momento dichoso, feliz", declaró el especialista, quien agradeció el homenaje recibido a la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Igualmente, Rebollo, doctor por la Universidad de Sevilla, director de 20 tesis doctorales y coordinador del 'Libro Blanco de la Fisioterapia' (2003), recogió una placa, en este caso de manos de Huertas. Dijo sentirse "honrado por recibir el homenaje de esta noble institución que es la ONCE, que viene haciendo tanto bien a aquellos ciegos que quieren ser fisioterapeutas".
Las XXV Jornadas de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, en las que participan expertos nacionales e internacionales y en las que hay 380 inscritos, incluyen las siguientes mesas temáticas: Fisioterapia en el Sistema Musculoesquelético I y II, Fisioterapia en Uroginecología, Fisioterapia en Neurología y Fisioterapia en el Sistema Cardiorrespiratorio.
ESCUELA
La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE se fundó en 1964 y depende de la Universidad Autónoma de Madrid, aunque está financiada y gestionada por la organización de ciegos españoles.
Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, si bien también tienen cabida, en los cursos de postgrado, fisioterapeutas no afiliados a la ONCE cuando no se cubre el total de las plazas convocadas.
Igualmente, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (Acapo) la escuela habilita anualmente alguna beca para estudiantes con discapacidad visual de ese país.

Mostrar comentarios