Los casos de síndrome de Diógenes y los okupas, lo que más preocupa a los vecinos

    • Seis de cada diez consultas están relacionadas con hechos de personas que acumulan basura en sus viviendas.
    • La okupación ilegal de viviendas genera un nuevo problema en las comunidades vecinales que antes no existía.
Una vivienda donde un vecino acumulaba basura hasta el techo.
Una vivienda donde un vecino acumulaba basura hasta el techo.

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) estrenó el pasado mes de octubre una asesoría social de atención a sus colegiados, que reciben en su mayoría consultas sobre vecinos con el síndrome de Diógenes (60%) y casos de okupación de viviendas (20%).

Así han asegurado desde el órgano colegiado, incidiendo en que también se reciben preguntas sobre cómo eliminar barreras arquitectónicas para personas con discapacidad, casos de violencia doméstica, conflictos vecinales o de personas con enfermedades mentales.

La presidenta de CAFMadrid, Manuela Martínez Torres, ha señalado que el colectivo de administradores de fincas "demandaba este tipo de asesoría", por lo que su equipo lo puso en marcha después de asumir el control del órgano a comienzos de 2015.

"Los okupas no concilian bien con los vecinos, que se sienten bastante agraviados por la situación", ha señalado Martínez Torres. "La okupación ilegal nos genera un nuevo problema en la comunidad que antes no teníamos", ha indicado, lamentando que cuando son avisados los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "realmente no pueden actuar", por la complejidad del proceso que supone sacarles de la vivienda okupada.

Por ello, a través de asesoría directa, de cursos presenciales, cursos on-line y circulares, CAFMadrid informa a los colegiados sobre estas cuestiones que "generan un problema de convivencia en la comunidad", lo que puede acabar redundando en la labor del administrador de la finca.

Mostrar comentarios