Los catedráticos piden una reforma universitaria que revalorice la docencia

  • La Federación Nacional de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (FACU) ha pedido hoy al Ministerio de Educación que cuente con ellos para llevar a cabo la reforma universitaria en la que está trabajando y que en ella se vuelva a valorar en su justo término a la docencia.

Madrid, 17 dic.- La Federación Nacional de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (FACU) ha pedido hoy al Ministerio de Educación que cuente con ellos para llevar a cabo la reforma universitaria en la que está trabajando y que en ella se vuelva a valorar en su justo término a la docencia.

Así lo ha afirmado a Efe el secretario general de FACU, Jesús Esteban, que cree que en la actualidad se da más importancia a la gestión o a los aspectos administrativos de una universidad que a la docencia y al conocimiento.

"Poco éxito tendremos si investigamos mucho y no somos capaces de motivar al profesor para que transmita los conocimientos", ha asegurado el representante de FACU, organismo que engloba a mil catedráticos de alrededor de 25 universidades de toda España.

"Existe una gran desmotivación entre el profesorado a la hora de enseñar y no por su falta de voluntad, sino porque desde hace muchos años la falta de valoración de la docencia ha estado produciendo que los profesores se refugien más en la investigación, que no está mal, pero casi como huyendo de la docencia", se ha lamentado Esteban.

Además, ha criticado que un país "se pueda permitir" cambiar de ley universitaria cada vez que hay cambio de Gobierno y ha recordado que la universidad se fundó en el siglo XI con alumnos y profesores para trasmitir conocimientos, sin presencia de políticos.

Esteban, que es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia, ha dicho que espera que la FACU pueda reunirse con el departamento que dirige José Ignacio Wert para tratar el tema de la reforma universitaria, en la que, según él, están dispuestos "a prestar el apoyo que se requiera".

"Los catedráticos somos una parte de la universidad, cubrimos todos las materias y en cualquier aspecto sobre a quién enseñar, cómo enseñar, las titulaciones o cómo acceder los alumnos a los estudios superiores podemos aportar algo", ha destacado.

Para la FACU, la universidad "adolece de problemas que no se resuelven con parches y arreglos puramente economicistas aunque estuvieren justificados por razones de urgencia, pues con apariencia de eficiencia, conducen a posibles contradicciones".

Mostrar comentarios