Los ciclistas denuncian que los coches no respetan las distancias ni el paso

  • Los ciclistas denuncian que los conductores del resto de vehículos no respetan la distancia mínima de seguridad con las bicis, no les ceden el paso y no reducen la velocidad cuando les adelantan.

Madrid, 16 jul.- Los ciclistas denuncian que los conductores del resto de vehículos no respetan la distancia mínima de seguridad con las bicis, no les ceden el paso y no reducen la velocidad cuando les adelantan.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Real Club Automóvil de España (RACE) a más de 4.000 ciclistas, de los cuales el 72 por ciento considera que los vehículos no respetan la distancia mínima ni reducen la velocidad durante los adelantamientos.

Mientras, los encuestados opinan que cuatro de cada diez conductores de turismos o camiones no ceden el paso a las bicicletas en los lugares señalados, tal y como asegura el RACE en un comunicado.

En un proporción similar, los ciclistas observan el mayor peligro para su integridad en las rotondas.

Ante el debate suscitado sobre la obligatoriedad o no del uso del casco en la bici cuando se circula en ciudad, los encuestados aseguran en un 90 por ciento que se ponen este elemento de seguridad.

El sondeo constata también que el 98 por ciento de los ciclistas ve "necesario" o "muy necesario" mejorar las infraestructuras para garantizar su seguridad, el 80 por ciento cree que las vías por las que circulan no son adecuadas y el 67 por ciento afirma que la limpieza de las calzadas es "mala" o "muy mala".

El RACE alerta tanto al ciclista como al conductor del riesgo de no respetar la distancia de seguridad y recuerda a los otros vehículos la necesidad de anticipar la maniobra sin poner en riesgo al usuario de la bici.

Con la llegada del verano el número de desplazamientos, incluyendo los que se realizan en bicicleta, aumentará considerablemente y, por ello, RACE subraya que la utilización del casco y de elementos de visibilidad resultan imprescindibles para los ciclistas.

También recuerda a los conductores que adelantar poniendo en peligro a los ciclistas puede suponer la retirada de cuatro puntos del carné de conducir y una sanción de 200 euros.

El RACE alude a los últimos datos de siniestralidad ya cerrados, correspondientes a 2011 y que reflejan que en las vías españolas fallecieron 49 ciclistas, 37 de ellos en carreteras interurbanas.

Mostrar comentarios