Los cien años de soledad de "La España inexplorada"

  • Alfredo Martínez, Sevilla.- "La España inexplorada", considerado el primer tratado sobre la biodiversidad española y publicado por los británicos Abel Chapman y Walter J. Buck en Londres en 1910, cumple este año su primer siglo rodeado por el olvido.

Los cien años de soledad de "La España inexplorada"
Los cien años de soledad de "La España inexplorada"

Alfredo Martínez, Sevilla.- "La España inexplorada", considerado el primer tratado sobre la biodiversidad española y publicado por los británicos Abel Chapman y Walter J. Buck en Londres en 1910, cumple este año su primer siglo rodeado por el olvido.

Este estudio pionero de la fauna y flora españolas sigue siendo un gran desconocido en España, donde tardó ochenta años en editarse en castellano ("Unexplored Spain" es su título original) y de cuyas dos únicas ediciones, la última impulsada por la Junta de Andalucía y por el Patronato del Parque Nacional de Doñana, en 1989, apenas circulan unos escasos ejemplares.

Ni siquiera la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad ha facilitado nuevas reediciones de este texto de casi quinientas páginas, que incluye medio centenar de ilustraciones y fotografías de un incalculable valor histórico.

Chapman, un cazador y naturalista decimonónico de fama internacional, y su compatriota y amigo Buck, vicecónsul británico en Jerez de la Frontera, describen en esta obra lo más valioso de la flora y la fauna ibéricas y unos ecosistemas prístinos y hasta entonces desconocidos, como Doñana, a la que definen cono "nuestro cazadero histórico".

También recogen amplia información sobre las diferentes técnicas de caza y detallan muchos aspectos culturales y antropológicos de una España que fascinaba a los viajeros románticos, como el bandolerismo, la romería del Rocío o las corridas de toros, incluido un capítulo dedicado a los inquietantes "poderes secretos y sobrenaturales" de los astados de Miura.

Ambos naturalistas e incansables aventureros, que ya habían escrito en 1983 "La España agreste" (Wild Spain), centrada en la caza y pesca en la Península, dedican "Unexplored Spain" a Alfonso XIII, "un consumado deportista", y a la reina Victoria Eugenia, "con profundo respeto de sus devotos y agradecidos siervos", según exponen en su dedicatoria.

La obra incluye singulares episodios, como la introducción de camellos salvajes en Doñana en 1829 por el marqués de Villafranca de la Casa de Medina Sidonia para emplearlos como animales de carga y transporte, con fotografías tomadas por el príncipe Felipe, Conde de París.

Chapman y Buck subieron a las más altas cumbres de Sierra Nevada para conocer la cabra hispánica y los últimos ejemplares de lobos y quebrantahuesos de este macizo montañoso, del que identificaron más de treinta especies de aves.

También recorrieron Sierra Morena, La Mancha, Gredos, Picos de Europa, la Albufera valenciana o las sierras del sur de España y dedicaron un capítulo a una hoy irreconocible comarca extremeña de Las Hurdes "y las salvajes tribus que la habitan".

Amantes de la naturaleza y de la caza, Chapman y Buck no dudaron en alertar de la amenaza que hace un siglo suponían las recién descubiertas armas repetidoras y defendieron una actitud cinegética responsable, que ahora se definiría con el manoseado concepto sostenibilidad.

"La caza libre, sin regular ni limitar, supone con las armas modernas el exterminio instantáneo en cuestión de pocos años. Después de que alguna criatura desaparece leemos torrentes de remordimientos sensibleros y quejas inútiles. Es demasiado tarde; ¿por qué no se mueven esas buenas gentes cuando todavía hay tiempo para proteger a criaturas que todavía sobreviven? Advertencias como las nuestras pasan desapercibidas, y las lágrimas platónicas se guardan para una póstuma exhibición", advirtieron ya en 1910.

Mostrar comentarios