Los clérigos de la Curia Romana deberán vestir sotana o "clergyman"

  • Los cardenales, obispos y sacerdotes que prestan servicio en la Curia Romana deben acudir al trabajo con la vestimenta adecuada, sotana o traje negro o gris con alzacuellos blanco ("clergyman"), y cuando se presenten ante el papa todos han de llevar la sotana correspondiente al cargo.

Ciudad del Vaticano, 19 nov.- Los cardenales, obispos y sacerdotes que prestan servicio en la Curia Romana deben acudir al trabajo con la vestimenta adecuada, sotana o traje negro o gris con alzacuellos blanco ("clergyman"), y cuando se presenten ante el papa todos han de llevar la sotana correspondiente al cargo.

Así lo señala el secretario de Estado vaticano ("primer ministro"), cardenal Tarcisio Bertone, en una circular enviada a los jefes de todos los dicasterios, oficinas y tribunales de la Santa Sede y del Vicariato de Roma, en la que resalta la "importancia" de que el personal que presta servicio en el Vaticano vista "adecuadamente".

La misiva, conocida hoy, tiene fecha del pasado 15 de octubre y en la misma el "número dos" de la Santa Sede escribe que "en una época (la actual) en la que cada uno está llamado a renovar la conciencia y la coherencia de su propia identidad" todo eclesiástico y religioso que trabaja en la Curia Romana debe vestir "regularmente y con dignidad el hábito que le corresponde".

Bertone agrega que han de ir con sotana o con "clergyman" (traje gris o negro con alzacuellos blanco) en cualquier época del año.

El cardenal añade que, al igual que el personal que presta servicio en la Curia, también "es conveniente" que los miembros de los episcopados de todo el mundo y otros religiosos que visiten la Curia Romana y la Ciudad del Vaticano vistan de esa manera.

El salesiano Bertone recordó, "para evitar" equivocaciones, que el uso de la sotana es "obligatorio" para asistir a cualquier acto que presida el pontífice, así como para acudir a las asambleas plenarias de los dicasterios vaticanos y a las visitas "ad limina apostolorum", la que están obligados a realizar al papa todos los obispos del mundo cada cinco años.

En su misiva, Bertone se refiere a la sotana "piana", la cual toma su nombre del papa Pío IX, que estableció su uso.

La sotana de los sacerdotes lleva los botones negros, la de los obispos está ribeteada en morado y lleva fajín morado y botones del mismo color y la de los cardenales tiene ribetes en rojo, botones rojos y fajín también rojo púrpura.

El Código de Derecho Canónico establece en su artículo 284 que los clérigos deben llevar un hábito eclesiástico "digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar".

En el Vaticano es raro ver a un clérigo que no cumpla lo que señala Bertone en su circular, por lo que, según observadores vaticanos, la misiva está dirigida más al resto de clérigos del mundo que a los que prestan servicio en la Santa Sede.

Mostrar comentarios