Los diputados se oponen a regular la prensa, pero los británicos lo apoyan

  • Más de 80 diputados británicos han pedido al juez Brian Leveson, encargado de la investigación sobre el caso de las escuchas en la prensa, que no recomiende la regulación por ley de los medios, aunque los ciudadanos se muestran a favor.

Londres, 28 nov.- Más de 80 diputados británicos han pedido al juez Brian Leveson, encargado de la investigación sobre el caso de las escuchas en la prensa, que no recomiende la regulación por ley de los medios, aunque los ciudadanos se muestran a favor.

El magistrado dará a conocer mañana su muy esperado informe con las recomendaciones sobre la forma más adecuada de regular los medios de comunicación tras el escándalo de las escuchas ilegales del desaparecido dominical "News of the World" de Rupert Murdoch.

Leveson, que publicará su documento a partir de 13.30 GMT de mañana, jueves, abrió el año pasado una investigación encargada por el primer ministro británico, David Cameron, sobre ética periodística a fin de buscar cómo impedir que se repita el escándalo.

En el Reino Unido la prensa tiene un régimen de autorregulación a través de la llamada Comisión de Quejas de la Prensa, que hace únicamente recomendaciones a los medios.

El juez Leveson, que ha interrogado durante meses a políticos, empresarios y famosos, entregará su informe a mediodía de hoy al primer ministro antes de presentarlo mañana a la prensa.

Antes de conocerse sus recomendaciones, un total de 86 parlamentarios, de distintos partidos políticos, divulgaron hoy a la prensa una misiva en la que piden que no haya una regulación de los medios de comunicación impuesta por ley puesto que esto perjudicaría la libertad de expresión en el Reino Unido.

Sin embargo, una encuesta hecha por la firma YouGov y publicada hoy en el diario "The Guardian" señala que el 79 por ciento de los consultados está a favor de establecer una legislación específica para la creación de un organismo regulador de los periódicos.

En su misiva, los diputados afirman que, "como parlamentarios, creemos en la libertad de expresión y nos oponemos a la imposición de cualquier forma de control", si bien reconocen que la actual situación no puede continuar.

Argumentan también que los abusos vistos en los rotativos tuvieron que ver con "acciones" ilegales, en referencia a los pinchazos de teléfonos móviles de ricos y famosos.

"No podemos tolerar (la forma) en que los diarios -agregan- se han comportado en el pasado. La solución no es una nueva legislación sino una profunda reestructuración del sistema de autorregulación".

En cuanto a la encuesta divulgada hoy, apenas un 9 por ciento de los 3.620 adultos consultados por YouGov entre el 21 y el 23 de noviembre expresó su oposición a una regulación por ley.

El escándalo de los pinchazos del "News of the World" para obtener exclusivas supuso en 2011 la clausura de este dominical británico, propiedad del magnate de la prensa Rupert Murdoch, en julio de 2011 y llevó al primer ministro a disponer una profunda investigación.

La pesquisa Leveson interrogó a destacados políticos, entre ellos al propio primer ministro y al exjefe del Gobierno laborista Tony Blair, así como conocidos personajes como la escritora J.K. Rowling, el actor Hugh Grant y también a Rupert Murdoch.

Al mismo tiempo, la Policía Metropolitana de Londres lleva a cabo una investigación sobre los pinchazos y sobre los sobornos de periodistas a funcionarios a cambio de obtener exclusivas, que ha provocado numerosas detenciones.

Mostrar comentarios