Los ecologistas califican de irresponsabilidad la salida de Canadá de Kioto

  • La recién anunciada salida de Canadá del Protocolo de Kioto es una "gran irresponsabilidad política", señalaron a EFEverde las principales organizaciones ecologistas con presencia en España, que lamentan la desvinculación de ese país del único documento legal contra el calentamiento global.

Madrid, 13 dic.- La recién anunciada salida de Canadá del Protocolo de Kioto es una "gran irresponsabilidad política", señalaron a EFEverde las principales organizaciones ecologistas con presencia en España, que lamentan la desvinculación de ese país del único documento legal contra el calentamiento global.

Consultadas por EFEverde, Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de la Tierra expresaron su pesar por el anuncio de Canadá, tras su participación en la Cumbre del Clima de Durban (COP17), que abandona el protocolo antes de que termine su periodo de vigencia, previsto para 2012.

El responsable de energía de Greenpeace España, Carlos Bravo, animó al resto de países firmantes de Kioto a que no sigan el ejemplo canadiense y que aceleren las negociaciones para conseguir un acuerdo vinculante antes de 2015, fecha que se marcó en Durban para la prórroga del acuerdo.

Desde Greenpeace se ha recordado el ejemplo de Japón, otro de los países que junto a Rusia ha mostrado su intención de no seguir participando en el protocolo de Kioto si no se incorporan EEUU y China, principales emisores de gases de efecto invernadero.

"Japón ha aprobado, tras Fukushima, una serie de medidas de eficiencia energética y está demostrando que puede dar suministro eléctrico a todos sus ciudadanos manteniendo activas sólo ocho de las 54 centrales nucleares que existen en el país, por lo que está haciendo un gran esfuerzo", añadió Bravo.

Ecologistas en Acción consideran "muy negativa" la decisión del gobierno canadiense que, según su portavoz durante la cumbre de Durban, Tom Kucharz, desoye a su sociedad.

"El Gobierno canadiense no hace caso a lo que su sociedad demanda, ya que antes de la cumbre de Cancún de 2010 (COP16), el 70% de su población se mostraba claramente a favor de luchar contra el cambio climático", añadió.

Kucharz anima a aquellos gobiernos que sí respaldaron la lucha contra el cambio climático en la pasada Cumbre a denunciar a Estados Unidos o Canadá ante la Corte Penal Internacional.

"No actuar hoy contra el cambio climático es firmar la sentencia de muerte para millones de personas y eso puede considerarse un crimen de lesa humanidad", dijo el portavoz de la ONG.

Para el director de conservación de WWF-Adena, Enrique Segovia, la noticia no ha sido una sorpresa ya que Canadá había anunciado su intención de retirarse de Kioto en Durban, cuyo resultado, por otra parte, calificó como "decepcionante".

Según Amigos de la Tierra, Canadá ha actuado de un modo muy parecido a Estados Unidos y ha contribuido al fracaso de la cumbre de Durban, dejando escapar una serie de obligaciones morales, no actuando de una manera diligente contra el efecto invernadero, tal como ha asegurado su portavoz, Héctor de Prado.

El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, anunció este lunes la decisión de su país de abandonar Kioto para evitar "la transferencia a otros países" de los 14.000 millones de dólares canadienses que tendrían que pagar por no cumplir con la reducción de emisiones prevista, un 6% por debajo de las de 1990, en 2012.

Cálculos del propio ministerio adelantaban que a finales de ese año, las emisiones serían un 28,8% por encima de las de 1990.

Keith Stewart, de Greenpeace Internacional, negó en Toronto que Canadá estuviese obligada a pagar multa alguna por su incumplimiento y que podría haber seguido con los objetivos de Kioto comprando emisiones por valor de 7.000 millones de dólares canadienses.

La salida de Canadá de Kioto, que firmó en 1997, le permitirá mantener el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos en la provincia de Alberta, considerados uno de los mayores del mundo, y esenciales para el futuro económico del país, según ha reconocido a la prensa el primer ministro, Stephen Harper.

Mostrar comentarios