Los ecologistas consideran "insuficiente" el nuevo Plan de Patrimonio Natural

  • Ecologistas en Acción, WWF y Oceana consideran "insuficiente" para frenar la pérdida de diversidad biológica el nuevo Plan de Patrimonio Natural aprobado hoy por el Consejo de Ministros y dotado con 750 millones de euros.

Madrid, 16 sep.- Ecologistas en Acción, WWF y Oceana consideran "insuficiente" para frenar la pérdida de diversidad biológica el nuevo Plan de Patrimonio Natural aprobado hoy por el Consejo de Ministros y dotado con 750 millones de euros.

A pesar de reconocer la valía del documento, que tendrá una vigencia de seis años, las organizaciones ecologistas consultadas por EFEverde coinciden que el plan no permitirá alcanzar los objetivos europeos para frenar la destrucción de biodiversidad.

Para Ecologistas en Acción, con este nuevo Plan no será posible alcanzar el objetivo comunitario de frenar la pérdida de biodiversidad para el año 2020.

"No aporta las medidas necesarias para lograr ese objetivo, a la vez que no actúa sobre aquellas causas subyacentes a la propia biodiversidad, como la energía o el transporte", ha señalado a EFEverde el director de proyectos de la ONG ecologista, Theo Oberhuber.

"Desde nuestro punto de vista, el Plan de Patrimonio Natural debería ser mucho más amplio y tendría que incorporar las competencias de las comunidades autónomas", agregó Oberhuber.

El representante de la organización naturalista cree que el nuevo documento tendría que haber sido "mucho más amplio y audaz", y "debería facilitar la coordinación entre organismos nacionales, autonómicos y locales".

En la misma línea se muestran desde WWF, quienes a pesar de calificar el plan como de "importante", sostienen que sus objetivos no son "suficientemente claros".

Su responsable para el programa de especies, Luis Suárez, ha explicado a EFEverde que el programa incluye planes "que todavía hay que desarrollar" y que el presupuesto establecido para el mismo (750 millones de euros), "no es suficiente".

Suárez cree que el plan "no aporta nada nuevo" y compara la financiación prevista para el mismo con el proyecto Life del Lince Ibérico, cuyo presupuesto es de casi 26 millones de euros.

Por su parte, desde Ocena consideran que el recién aprobado documento no dispone de "instrumentos precisos y no establece mecanismos reales", sobre todo en cuestiones relacionadas con los mares y océanos, según indica su director de investigación, Ricardo Aguilar.

Aguilar, no obstante, reconoce el aspecto positivo de este plan, ya que podrá "agilizar los proyectos y planes dispersos en la legislación".

El Plan de Patrimonio Natural, presentado hoy tras el Consejo de Ministros, persigue la conservación del patrimonio, combatir la pérdida de especies y frenar la degradación de los ecosistemas, tal y como ha señalado el portavoz del Ejecutivo, José Blanco.

Mostrar comentarios