Los esfuerzos de la ONU aún lejos de aliviar el hambre entre los damnificados

  • Naciones Unidas.- La ONU trata de agilizar la distribución de la ayuda que llega a Haití, ante el temor de que los tres días sin apenas agua y alimentos por los que ya han pasado los millones de afectados por el sismo lleven a desórdenes en el desolado Puerto Príncipe, dijeron hoy responsables del organismo.

Naciones Unidas.- La ONU trata de agilizar la distribución de la ayuda que llega a Haití, ante el temor de que los tres días sin apenas agua y alimentos por los que ya han pasado los millones de afectados por el sismo lleven a desórdenes en el desolado Puerto Príncipe, dijeron hoy responsables del organismo.

Aseguraron que son conscientes de que las dificultades para hacer llegar a las víctimas los cargamentos de asistencia que se acumulan en el aeropuerto de la capital haitiana pueden conducir a un deterioro de la tensa situación que vive el país.

Una gran parte de los tres millones de habitantes de Puerto Príncipe y de las áreas colindantes carecen de acceso a alimentos, agua, refugio y asistencia médica desde que tembló la tierra el martes por la tarde.

"La distribución es un problema, y es una gota en el océano. Lo sabemos y compartimos la impaciencia, pero hay limitaciones a la distribución por falta de camiones, combustible y el bloqueo de las carreteras", dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitario, John Holmes, en una conferencia de prensa.

El diplomático británico resaltó que son conscientes del "enojo y la frustración" de los sobrevivientes de la catástrofe, que duermen precariamente a la intemperie.

Asimismo, señaló que las autoridades haitianas y destacamentos de la misión de estabilización de la ONU en el país (Minustah) han retirado hasta la fecha unos 9.000 cadáveres de las calles.

Se tratarán de preservar los que se puedan, pero ya se han cavado fosas para acomodar a los cuerpos de los fallecidos, indicó.

De todos modos, aclaró que por el momento no se han producido graves incidentes de orden público, al tiempo que desmintió anteriores informaciones sobre el saqueo de almacenes del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"No han sido saqueados. Es una información incorrecta, están intactos. Lo que hay es dificultades para acceder a ellos debido a las dudas acerca de su estabilidad", apuntó.

Hasta el momento esa agencia humanitaria de la ONU ha hecho llegar alimentos a sólo unas 8.000 personas, pero espera contar en los próximos 15 días con raciones para 1 millón.

Ante el aumento de la tensión en Puerto Príncipe, los responsables de Minustah han reforzado las patrullas militares y policiales que garantizan la seguridad en la capital haitiana, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Al mismo tiempo, señaló que la Policía Nacional Haitiana trata de reorganizarse, después de que el sismo la desarticulara por completo y su presencia se echara de menos en la calle.

Nesirky también comentó que siguen las tareas para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros de la sede de Minustah, que colapsó a causa del sismo, y en la que podrían estar atrapadas más de un centenar de empleados del organismo.

"Obviamente, las perspectivas no son muy buenas", lamentó el portavoz, quien recordó que las probabilidades de hallar personas vivas en estas situaciones disminuye drásticamente pasadas las 72 primeras horas.

Hasta el momento la organización multilateral ha confirmado el fallecimiento de 36 integrantes de Minustah, entre policías, militares y civiles, además de un empleado del PMA.

Por otro lado, la ONU presentará oficialmente en las próximas horas a los países donantes una solicitud de ayuda urgente de 560 millones de dólares, unos 10 millones de dólares más de lo inicialmente anunciado por el organismo.

La petición incluye fondos para la distribución de agua, alimentos, refugios, servicios sanitarios y atención médica durante seis meses, así como para necesidades a mediano plazo, como la reconstrucción de infraestructuras, explicó Holmes.

También aclaró algunos datos sobre el grado de destrucción que el personal de las Naciones Unidas ha observado en Puerto Príncipe.

Cerca de un 30% de los inmuebles de la ciudad han quedado dañados o destruidos a causa del sismo, una proporción que se eleva al 50% en las áreas más afectadas por ese terremoto.

Ante este panorama desolador, el responsable de la ONU consideró "alentador" los 360 millones de dólares que se ha comprometido a donar la comunidad internacional, que se canalizarán a través del organismo multilateral o mediante donaciones bilaterales.

Mostrar comentarios