Los españoles suspenden a los gobiernos en la lucha contra el hambre

  • Los españoles suspenden a las administraciones central y locales en la lucha contra el hambre, a las que les dan un 3 sobre diez, en una encuesta en la que el 76 por ciento afirma que este problema se podría solucionar definitivamente.

Madrid, 11 dic.- Los españoles suspenden a las administraciones central y locales en la lucha contra el hambre, a las que les dan un 3 sobre diez, en una encuesta en la que el 76 por ciento afirma que este problema se podría solucionar definitivamente.

Son datos de un sondeo realizado por Metroscopia para Oxfam Intermón, a través de 600 entrevistas, que sitúa a la familia y a los amigos como los que más están ayudando en España a las personas más afectadas por la crisis -a los que les otorgan un 8,5-, seguido de los bancos de alimentos -un 7,7- y de las ONG -6,7-.

Los encuestados son optimistas respecto a la lucha contra el hambre en el mundo, ya que casi ocho de cada diez piensa que si se abordara "en serio" podría quedar resuelto y siete de cada diez opina que se pueden hacer más cosas.

Intermón destaca que hay alimentos para toda la población, aunque más de 842 millones de personas se van a la cama con el estómago vacío.

El hambre afecta a uno de cada ocho personas en el mundo, principalmente en África (una de cada cinco la sufren).

En el informe "Acabar con el hambre está al alcance de nuestras manos" denuncia el abandono de la lucha contra el hambre, "por la aplicación de políticas equivocadas, la caída de la ayuda a la agricultura o la falta de inversión en ayuda al desarrollo".

Propone que gobiernos, empresas y ciudadanos promuevan cambios radicales en la forma en la que se producen, distribuyen y consumen los alimentos.

"Los consumidores tenemos mucho poder a la hora de conseguir un futuro alimentario más justo", ha señalado la coordinadora del informe, Lourdes Benavides, quien ha recordado la importancia de consumir con cabeza: no desperdiciando alimentos, comprando alimentos de temporada y usando productos de comercio justo.

Respecto a la lucha contra el hambre en el mundo, el 79 por ciento de los españoles piensan que hay cada vez más personas que pasan hambre, sin embargo esta percepción es errónea, pues un reciente informe de la FAO señala que en los últimos 20 años se ha reducido un 17 por ciento en el mundo.

"Los ciudadanos creen que más personas pasan hambre en el mundo por la situación que se viven en España en los últimos años", ha interpretado la coordinadora de estudios sobre pobreza de Metroscopia, Violeta Assiego.

Los encuestados atribuyen a las ONG el mérito de la reducción del hambre a través de la ayuda humanitaria que prestan y después a la que prestan los países ricos.

Respecto a España, Intermón Oxfan alerta de que el modelo de austeridad aplicado para reducir el déficit y sanear a la banca está generando más pobreza y más desigualdad.

Puntúan con un 3,9 la ayuda facilitada por los ayuntamientos a las familias españolas con problemas y un 3,2 a las prestadas por el Estado.

Entre las recomendaciones del informe, la ONG propone reglas más justas, transparentes y democráticas en las que prime el interés común y asigne recursos de manera más eficaz.

Para ello, defiende una apuesta por la inversión pública en la agricultura a pequeña escala.

En la presentación del informe, Alicia Amarilla, representante de una organización campesina de Paraguay (Conamuri), ha lamentado el acaparamiento de tierras en su país, que produce alimentos para 50 millones de personas, aunque 1,3 millones pasan hambre.

"Las tierras están en manos de las multinacionales y estamos pasando mucha hambre", ha dicho la líder campesina, quien ha denunciado "la situación de violencia y de vulneración de derechos humanos que se vive en Paraguay". EFE

arv/mlb

Mostrar comentarios