Los estudiantes con menos recursos tienen el doble de posibilidades de sacar malas notas, según la ocde


Los alumnos con menor poder adquisitivo tienen el doble de posibilidades de obtener peores resultados en las pruebas de lectura del informe PISA, según un estudio de la OCDE publicado este martes.
En este estudio se comparan los resultados en lectura y el nivel socioeconómico de los alumnos en 2009 y en 2000. Según sus conclusiones, un estudiante que pertenece a un nivel socioeconómico elevado puede obtener hasta 88 puntos más que otro de clase social baja en estas pruebas, lo que equivale a más de dos años de escolarización.
Hay países con buenos indicadores en ambas magnitudes (equidad y éxito académico), como Canadá, Estonia, Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Hong Kong.
Por contra, Argentina, Austria, Bélgica, Dubay, Francia, Alemania, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Perú, Panamá y Uruguay presentan más de 100 puntos de desigualdad entre alumnos ricos y pobres.
El informe destaca que aunque ningún sistema educativo es perfecto, se puede mejorar en equidad y, al mismo tiempo, elevar el nivel académico.
Letonia, Albania, Chile y Alemania han conseguidoque el vínculo entre estatus socioeconómico y éxito en lectura fuera menor en 2009, y al mismo tiempo sus estudiantes mejoraron sus notas en este ámbito.
Así por ejemplo, en Chile la desigualdad económica entre alumnos cayó 25 puntos entre 2000 y 2009, mientras que los resultados en lectura mejoraron hasta 40 puntos.
Canadá, México, Estados Unidos, Hong Kong y República Checa aumentaron en cambio sus niveles de equidad sin avanzar en éxito académico.

Mostrar comentarios