Los expertos recetan motivación y acudir a un profesional para dejar de fumar

  • Valladolid.- Los expertos recomiendan motivación y acudir a los profesionales sanitarios para dejar de fumar en un momento en el que las personas que han decidido dejar de fumar a raíz de la entrada en vigor de la llamada ley antitabaco en Castilla y León cada vez son más.

Los expertos recetan motivación y acudir a un profesional para dejar de fumar
Los expertos recetan motivación y acudir a un profesional para dejar de fumar

Valladolid.- Los expertos recomiendan motivación y acudir a los profesionales sanitarios para dejar de fumar en un momento en el que las personas que han decidido dejar de fumar a raíz de la entrada en vigor de la llamada ley antitabaco en Castilla y León cada vez son más.

La coordinadora del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en Castilla y León, Lourdes Lázaro, neumóloga y coordinadora de la consulta especializada de tabaquismo de Burgos ha indicado en declaraciones a Efe que el numero de personas que se han acercado a las consultas de Atención Primaria y a las unidades de tabaquismo de Castilla y León para dejar de fumar han aumentado tanto en los días previos como los posteriores a la entrada en vigor de la ley.

Una de las primeras recomendaciones para aquellas personas que deseen dejar de fumar es tener "motivación", que "tengan claras las razones por las que quieren dejarlo" y que esto es "importante para su vida".

Asimismo, Lázaro ha indicado que aunque hay personas que consiguen dejar de fumar "por su cuenta" las posibilidades de abandonarlo aumentan si se consulta a un profesional sanitario que les asesore y elabore un plan.

En el mismo sentido se ha expresado la responsable de actividades preventivas de la Sociedad Castellanoleonesa de Medicina de Familia y Comunitaria(SocalemFYC), Amparo Gómez, quien ha declarado que se debe acudir a un profesional y ha destacado la importancia de fijar una fecha para dejar de fumar junto al médico.

Dos semanas antes del día fijado, Gómez ha recomendado que, en el periodo de preparación, se rebaje la dosis de tabaco y que se modifiquen algunos hábitos de conducta relacionados con el tabaco para prepararse a vivir sin humo.

Ambas profesionales han coincidido en la utilización de una terapia "multicomponente" que contiene un factor psicológico, que es "muy importante", y un tratamiento farmacológico en función de cada fumador y asesorado por un profesional.

Los fármacos que pueden utilizarse en terapia son los que "han demostrado ser eficaces" como los basados en nicotina entre los que están parches, caramelos y chicles, "que llevan mucho tiempo en el mercado con buenos resultados", en opinión de Lázaro.

Otra de las opciones son "pastillas sin nicotina", que deben ser recetadas por un médico, pero el tratamiento depende "siempre" de las "circunstancias, características y preferencias" de la persona interesada en dejar de fumar.

El seguimiento es uno de los factores importantes que se ha destacado tanto desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo como de la SocalemFYC.

En cuanto al cigarrillo electrónico, un método que ha surgido recientemente para abandonar el tabaco, Lázaro ha indicado que "no ha demostrado eficacia" para dejar de fumar y que hay varios tipos que "no están controlados desde el punto de vista de la seguridad".

El tratamiento completo para dejar de fumar suele prolongarse "entre 2 y 3 meses" y con el componente farmacológico ronda los 300 euros, según Lázaro, quien ha indicado que el coste de una caja de pastillas para dos semanas se aproxima a los 50 euros y que el precio de los parches es "algo inferior".

Las profesionales se han mostrado a favor de que se financien desde las Administraciones Públicas los tratamientos para dejar el tabaco, ya que a menudo es el coste económico lo que "frena a muchas personas", en opinión de Lázaro.

Una vez que se ha conseguido dejar de fumar, debe haber una "abstinencia total", según ha explicado la representante de SocalemFYC, quien ha indicado que "no se debe fumar un cigarrillo bajo ningún concepto".

Respecto a la ley del tabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero, Lázaro ha indicado que es una medida "que se estaba esperando" por parte de la población y de la sociedad científica y Gómez ha hablado de ella como "la mejor noticia" para la prevención.

Asimismo, Lázaro ha indicado que esta medida es de las "más eficaces" junto a la del aumento del precio del tabaco y ha explicado que es una norma eficaz en cuanto a la "prevención en los jóvenes".

A través de esta norma, los jóvenes verán que fumar "no es una conducta normal" por lo que no comenzarán a fumar, según la neumóloga.

Lázaro se ha mostrado confiada en que la ley sobre espacios sin humo se cumplirá "sin mayor problema" y la sociedad "irá madurando".

Mostrar comentarios