Los extranjeros que quieran la nacionalidad española tendrán que pagar por ello

    • El Consejo de Ministros abordó hoy el decreto del reglamento que regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, que ha entrado en vigor esta semana.
    • Se deberá pagar una tasa inicial de 100 euros solo por iniciar el procedimiento y con independencia de cual sea el resultado final. De otro modo, no se tramitará el expediente.
La Policía Nacional podrá utilizar la bandera de España
La Policía Nacional podrá utilizar la bandera de España

El Consejo de Ministros abordó hoy el decreto del reglamento que regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, que ha entrado en vigor esta semana.

Los extranjeros que deseen solicitar la nacionalidad tendrán que pagar una tasa inicial de 100 euros solo por iniciar el procedimiento y con independencia de cual sea el resultado final. De otro modo, no se tramitará el expediente, algo que hasta ahora no ocurría pues la gestión en los registros civiles era gratuita.

Además, si el extranjero no es oriundo de algún país donde el castellano sea lengua oficial, tendrá que someterse a una prueba de idioma en el Instituto Cervantes para obtener el Diploma de español DELE, en un nivel A2 o superior. La matrícula para este examen, cuya primera convocatoria será el 20 de noviembre, tiene un coste de 121 euros.Conocer, profundamente, la Constitución

Sea o no hispano hablante, el aspirante a la nacionalidad tendrá que superar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), un examen tipo test de 25 preguntas de las que habrá que acertar 15 y cuya convocatoria exige el pago previo de 85 euros que darán derecho a un único intento. En caso de suspender, el solicitante tendrá que pagarlos de nuevo. El primer examen será el 29 de octubre.

Esta prueba ha provocado una mayor afluencia estos días en los registros civiles de lugares como la Comunidad de Madrid.

El jueves entró en vigor la reforma del Registro Civil que modifica los trámites para obtener la nacionalidad española por residencia. La gestión, gratuita hasta el miércoles, costará entre 185 y 306 euros, dependiendo del idioma del país de origen del solicitante. Este deberá pagar una tasa por iniciar los trámites, una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España y, en algunos casos, otra de idioma.

Con motivo del cambio de normativa, los registros civiles de diferentes ciudades han acumulado largas colas durante la última semana.

Mostrar comentarios