Los falsos amigos del movimiento 15M

  • Asociaciones, formaciones políticas, grupos en redes sociales... Son muchos los que han querido aprovechar el 15M  como impulsor para ganar popularidad en su actividad.
Captura de la página de Movimiento anti crisis
Captura de la página de Movimiento anti crisis
lainformacion.com
L.A.

El Movimiento anticrisis 2012 ha sido el último en apuntarse al carro del 15M. El martes saltaba la noticia de que un grupo de "indignados" iban a formar un partido que representara al movimiento ciudadano.

La respuesta, como en otras ocasiones, no se hizo esperar: las redes sociales se llenaron de críticas a la nueva formación política y en especial a su jefe de prensa, David Enguita. El joven, de 18 años, era atacado, entre otras cosas, por su actividad de locutor y director de un magazine en esRadio o por su labor como enviado especial a la Romería del Rocío.

Sin embargo, las "peculiaridades" de su jefe de prensa no eran lo único llamativo del partido. No hay que dar más que un vistazo a su página web para darse cuenta de que le queda todavía mucho por hacer (en primer lugar quitar las faltas de ortografía que plagan la página) si quieren parecer algo "serio".

Abre la página con un rotundo "Para construir todos juntos la Nueva España, el partido político del 15M", pero ninguna de las propuestas que se hacen guardan relación con los puntos aprobados por el movimiento en sus asambleas populares. De este modo proponen, sin explicar cómo, suprimir el IVA y el IRPF, reactivar el sector de la construcción o dar una asignación mensual, en función de la edad, a personas sin recursos.

La formación del partido no pillaba por sorpresa a los responsables de comunicación del movimiento: "No han sido los primeros y seguramente no serán los últimos", afirmaban.

"Están proliferando muchos grupos de incluso tres y cuatro personas que son iluminados con proyectos y protestas para salvar el mundo y no tenemos noticias, ni les conocemos, ni sabemos quién son ni tienen que ver con nosotros", afirman. Y es que, en la corta vida del 15M todo tipo de formaciones han intentado arrimarse a él e incluso apropiarse de su nombre.

Los primeros fueron los políticos, que vieron en el 15M la oportunidad de conseguir el voto joven. Tomás Gómez, Cayo Lara o Rosa Díez no dudaron en hacer guiños al movimiento antes de las elecciones del 22M. Poco duró aquéllo, ya que rápidamente fueron acallados o tachados de "oportunistas" en redes sociales, foros y en las propias plazas.

Después, fueron muchos los que propusieron la creación de un partido político del movimiento en las Asambleas, sin embargo, el consenso final siempre era el mismo: un rotundo no. Un ejemplo sería el de un grupo de jubilados de la acampada de Palma que a finales de junio decidió registrar en NIF de una asociación denominada 'Movimiento 15-M Palma'.

La actuación no había sido consensuada en Asamblea, lo que provocó que  ésta rechazara la iniciativa y se acordó "no aceptar ninguna asociación que la representara y menos con ese nombre".

"Por referencias históricas y de otros países, sabemos que estas cosas ocurren pero tenemos que negar categóricamente todo este tipo de implicación con nosotros", afirman desde el movimiento.

Las dudas sobre la utilización del nombre del 15M surgieron en Palma y han surgido también ahora: "¿Por qué algunos si pueden utilizar un nombre, y el Movimiento Anti Crisis no puede decir que surge de las acampadas del 15M", se pregunta Enguita.

"En Sol también había muchos grupos de persona con octavillas que querían crear un partido  político, son libres de poder hacerlo" afirman desde el 15M, "pero si se debe tomar una decisión en nombre del mismo, debe pasar primero por la asamblea", aclaran.

Aún así, son muchos los que en las redes sociales claman por la formación de un partido político. De hecho, los numerosos grupos creados en Facebook con tal fin (El Partido del 15-M, Movimiento por la creación de un partido político con los ideales del 15-M, Ideas Partido Político después del 15-M , Yo votaría al partido del 15-M, 15-M Partido político para las generales...) hacen suponer que no pasará mucho tiempo hasta que la noticia vuelva saltar a los medios.

Mostrar comentarios