Los farmacéuticos dicen que se quedarán sin medicamentos si el Consell no paga la factura de diciembre

  • El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, ha manifestado que quien tiene la "obligación" de pagar los medicamentos es la Conselleria de Sanidad, "lo que pasa --ha criticado-- es que el dinero se dedica a pagar deuda de otras cosas".
Los farmacéuticos dicen que se quedarán sin medicamentos si el Consell no paga la factura de diciembre
Los farmacéuticos dicen que se quedarán sin medicamentos si el Consell no paga la factura de diciembre
Europa Press

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, ha asegurado este viernes que las boticas de la provincia se quedarán sin medicamentos por falta de suministro si el Gobierno valenciano no abona este mes la factura correspondiente a diciembre, y ha cifrado en 42.768.466 euros el importe de la deuda vencida con las farmacias castellonenses.

Bellver se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha informado del acuerdo al que llegaron este jueves las farmacias de la provincia, junto a las de Valencia y Alicante, de realizar paros indefinidos que empezarían los días 1, 2 y 3 de marzo en caso de que el Consell no pague la factura de diciembre a finales de febrero, medida que volverán a adoptar los días 13, 14 y 15 de marzo si no cumple el siguiente pago el 8 de marzo.

Del total del importe que el Consell debe a las farmacias de Castellón, 1.118.274,57 euros corresponden a un 'fleco' del mes de septiembre, 14.968.751 euros son del mes de octubre, 11.635.886 euros del mes de noviembre y 15.045.554 euros de diciembre.

Bellver ha manifestado que quien tiene la "obligación" de pagar los medicamentos es la Conselleria de Sanidad, "lo que pasa --ha criticado-- es que el dinero se dedica a pagar deuda de otras cosas". Según ha dicho, "lo último que se puede tocar en una crisis es la sanidad y la educación, y parece que es lo primero de lo que se está echando mano y, además, para pagar a los bancos".

Al respecto, se ha referido a la última reunión mantenida con vicepresidente del Consell, José Císcar, en la que se les dijo que la factura de diciembre se abonaría con cargo a bonos ICO, mientras que el siguiente pago se realizaría con transferencia normal, "y se intentó transmitir un mensaje de tranquilidad".

Los farmacéuticos de la provincia están firmando una carta para enviársela al presidente de la Generalita Valenciana, Alberto Fabra, en la que se indica que el Consell ha pagado "poco, tarde y mal", y en la que le comunican que su situación ha llegado al punto en el que ya no pueden pedir más créditos para seguir "sustituyendo" a la Conselleria de Sanidad en su "obligación" de atender el pago de los medicamentos de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos también ha asegurado que "tal y como se ha dicho, no es "cierto" que las farmacias con facturación inferior a 150.000 euros hayan llegado a un concierto con la Conselleria de Sanidad. En este sentido, Bellver ha indicado que el conseller "tiene mucho interés porque esto viste bien como ayuda a las farmacias pequeñas".

Sin embargo, ha mostrado su "oposición frontal" a un acuerdo de este tipo "pues lo que buscan es la división del colectivo, y me parece bien que se favorezca a las pequeñas farmacias, pero no si esto va a servir para que éstas abandonen el colectivo y se produzca una desunión".

Mostrar comentarios