Los favorables al matrimonio gay en Francia preparan su marcha de mañana

  • Las asociaciones favorables a la ley del matrimonio homosexual en Francia ultiman hoy los preparativos de la gran manifestación con la que mañana pretenden mostrar su respaldo a una propuesta que comenzará a ser debatida el próximo martes por los diputados.

París, 26 ene.- Las asociaciones favorables a la ley del matrimonio homosexual en Francia ultiman hoy los preparativos de la gran manifestación con la que mañana pretenden mostrar su respaldo a una propuesta que comenzará a ser debatida el próximo martes por los diputados.

Partidos políticos de izquierda y asociaciones de diverso orden se han sumado al llamamiento lanzado por el colectivo Lesbianas Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) para manifestarse en diversas ciudades del país.

Aunque será la concentración de París la que mida la temperatura del movimiento y la que agrupe a las personalidades, entre las que se espera al alcalde de París, Bertrand Delanoë, a la líder ecologista y ministra de la Vivienda, Cecile Duflot, al líder del Partido Socialista, Harlem Désir, o al izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Los organizadores han asegurado que no pretenden entrar en una "guerra de cifras" con los opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo, que el pasado día 13 afirmaron haber reunido en la capital a un millón de personas, un número que la policía sitúa en los 340.000.

"El objetivo es mostrar al Gobierno que tiene que seguir por la vía entablada y no desviarse pese a las presiones", aseguró el portavoz de la LGBT, Nicolas Gougain.

Pero las cifras son inevitables en este tipo de actos y, de forma oficiosa, los organizadores quieren superar los 150.000 manifestantes de la concentración del pasado 16 de diciembre (80.0000 según la policía).

Muchas ciudades de provincias, como Brest, Clermont-Ferrand, La Rochelle, Lyon y Montpellier, han adelantado a hoy la manifestación para no contrarrestar la atención mediática de la de mañana en París.

En todo caso, la LGBT aprovechará la manifestación para denunciar "un incremento de la homofobia" detectado entorno al debate sobre la legalización del matrimonio homosexual.

"Cuando se escucha que la voluntad de los homosexuales de casarse va a desestructurar la sociedad, que su intención de tener hijos es peligrosa para los menores, hay un incremento del rechazo a los homosexuales en ciertas capas de la sociedad", señaló Gougain.

Desde el Gobierno, la portavoz, Najat Vallaud-Belkacem, indicó en "iTélé" que "el número de manifestantes no será importante" porque "siempre es más fácil manifestarse contra algo que a favor de algo" y señaló que lo que hay que tener en cuenta es "la movilización de la sociedad".

El presidente, François Hollande, que con la legalización del matrimonio homosexual pretende cumplir una de sus promesas electorales, recibió anoche a los opositores a este proyecto, a quienes reiteró su intención de sacar adelante un proyecto que "constituye un gran avance para la igualdad entre todos los ciudadanos", indicó el Elíseo.

Mostrar comentarios