Los fisioterapeutas madrileños apuestan por una investigación que "haga la vida de las personas más fácil"


El decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Antonio Martín Urrialde, aseguró este jueves que las líneas de investigación en fisioterapia deben tener "no sólo carácter sanitario, sino social, de manera que las evidencias científicas que se generen vayan orientadas a hacer la vida de las personas más fácil".
Durante su intervención en un encuentro informativo celebrado en Servimedia, Urrialde explicó que la investigación en esta disciplina "debe desarrollarse en aquellos entornos donde la fisioterapia es fuerte, como en las universidades, y no en los centros hospitalarios, donde el fisioterapeuta es miembro de un departamento de rehabilitación, que en ningún caso dirige y donde toda posible investigación estaría contagiada por los modelos de otras profesiones sanitarias, como la médica”.
En este sentido, afirmó que el modelo de enseñanza universitaria de grado de cuatro años, con opción al doctorado, ha favorecido mucho la investigación de los fisioterapeutas, ya que, según dijo, "muchos trabajos de fin de grado están enfocados desde la perspectiva investigadora, así como las tesis doctorales".
FINANCIACIÓN
El encuentro contó también con la participación de los fisioterapeutas investigadores Ana Varas y Juan Andrés Martín, premios 2012 y 2013, respectivamente, al mejor proyecto de investigación concedido por el CPFCM.
Estos profesionales indicaron que los principales handicaps a los que se enfrenta la investigación en fisioterapia son la falta de financiación y la dificultad de captar pacientes para la muestra.
A este respecto, Varas señaló que, debido a la falta de financiación, "nadie en nuestra profesión puede vivir de la investigación, por lo que nos vemos obligados a combinarla con nuestra actividad profesional a costa del esfuerzo personal".
Por su parte, Juan Andrés Martín destacó que la dificultad de captar pacientes viene dada porque los fisioterapeutas trabajan generalmente en el sector privado. "Cuando un paciente está pagando un servicio, no puedes emplear su tiempo en recoger determinadas constantes", apuntó.
Además, ambos profesionales coincidieron en que para fomentar la investigación también sería preciso un cambio de mentalidad en los propios fisioterapeutas. "Cuando alguien elige la carrera de Fisioterapia, está pensando en la labor asistencial que va a desempeñar en un futuro”, afirmó Martín, al tiempo que añadió que “a posteriori, cuando se ejerce, se suele investigar sobre si una técnica es mejor que otra para tratar una determinada patología, pero deberíamos dar el salto hacia líneas de investigación básicas, como en fisionomía".
Explicaron que no sucede lo mismo en otros países, ya que, como aseguró Varas, "la mayor parte de las referencias científicas en fisioterapia provienen del mundo anglosajón y de Francia", entre otros países. "De vez en cuanto ya aparecen en revistas de impacto artículos de autores españoles, pero no es lo habitual”, agregó.
Según Martín, este hecho se debe, por un lado, a los apoyos financieros que los profesionales de otros países reciben y, por otro, al sistema educativo que tienen países como EEUU, que forman a profesionales con un perfil más orientado a la investigación, al ofrecer una enseñanza compuesta por módulos y no por formaciones cerradas de tres o cuatro años, como sucede en España.

Mostrar comentarios