Los gitanos, decepcionados con plan de vivienda por no erradicar chabolismo

  • El Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha mostrado su decepción con el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas 2013-2016, ya que entre sus objetivos, afirman, no contempla la erradicación definitiva del chabolismo y la infravivienda en España.

Madrid, 30 abr.- El Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha mostrado su decepción con el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas 2013-2016, ya que entre sus objetivos, afirman, no contempla la erradicación definitiva del chabolismo y la infravivienda en España.

Las organizaciones sociales que integran el Consejo Estatal subrayan en un comunicado que la falta de una vivienda digna y el chabolismo continúan siendo uno de los problemas más acuciantes que afectan a la población gitana, "pero también a otros grupos socialmente vulnerables".

A su juicio, este nuevo plan, aprobado el día 5, "ha olvidado" la estrategia nacional para la inclusión social de la población gitana, aprobada en marzo de 2012, que, según recuerda, tiene un capítulo específico dedicado a la erradicación del chabolismo y la infravivienda en el que se indica que un 4 por ciento de familias gitanas vive en condiciones de chabolismo en España.

Según el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el nuevo plan tiene entre sus objetivos la reorientación de las políticas de vivienda para garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada, "pero deja de lado las necesidades de los ciudadanos más vulnerables y excluidos de la sociedad".

Confían por ello en que el anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que ahora está en trámite parlamentario, incorpore "soluciones definitivas a este grave problema".

Mostrar comentarios