Los grupos de la oposición forzarán una diputación permanente del congreso de los diputados


Los grupos parlamentarios de la oposición forzarán una reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados el próximo mes de enero, en la que pedirán la comparecencia de varios ministros sobre diversos asuntos, entre ellos la reforma de la legislación sobre aborto o la subida del precio de la luz.
Varios grupos han formalizado ya peticiones de comparecencia, y en esas circunstancias el presidente del Congreso de los Diputados está obligado a convocar la Diputación Permanente antes de que comience el próximo periodo ordinario de sesiones, a mediados de febrero.
De momento, La Izquierda Plural ha pedido que la Diputación Permanente debata la comparecencia de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; de Sanidad, Ana Mato; de Hacienda, Cristóbal Montoro; y de Industria, José Manuel Soria.
Solicitan, como también el BNG, la de Gallardón y Mato por la reforma de la legislación del aborto, sobre la que reclaman un debate parlamentario para evitar que el texto se amolde a la derecha “radical” en detrimento del sector “más democrático” del abanico conservador, en palabras del portavoz, José Luis Centella.
La Izquierda Plural pide también la comparecencia de Soria tras la polémica por la última subasta y la subida de la luz, y ante la campaña de las eléctricas para intentar presentarse a los ciudadanos “como si fueran ONG”, cuando en realidad son actor esencial de un “gran montaje” que perjudica a los ciudadanos, según esta formación política.
Por ello, reclama un gran debate sobre el modelo energético con el objetivo de que la luz o el agua no sean tratados “como un objeto de consumo, sino como un derecho básico”.
Además, la oposición exige al titular de Hacienda que explique en el Parlamento su última “montorada” al anunciar una subida de impuestos a las rentas más altas. Temen que en la práctica no haya “bajada real” de tributos en 2014 aunque el Gobierno apruebe algún “aliño fiscal”.
Dado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá, previsiblemente, esa semana para dar cuenta del Consejo Europeo que se celebrará poco antes. La Izquierda Plural solicita que se aproveche ese pleno para incluir una sesión de control.
Aunque Rajoy ha hecho balance del año y de la primera mitad de la legislatura ante los medios de comunicación, este grupo considera que debe dar cuentas también ante el Parlamento, más después de un periodo de crisis y recortes.
Otros grupos estudian también pedir comparecencias pero a partir del 2 de enero, una vez que haya concluido formalmente el periodo ordinario de sesiones para que esas peticiones entren en el orden del día de la Diputación Permanente.

Mostrar comentarios