Los jóvenes de las "villas" argentinas se suman a la revolución tecnológica

  • La llamada "brecha tecnológica" se ha reducido en las "villas" argentinas y los adolescentes de esos asentamientos marginales se han sumado a la "revolución" de internet y a las redes sociales, según un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) presentado hoy en Buenos Aires.

Buenos Aires, 30 oct.- La llamada "brecha tecnológica" se ha reducido en las "villas" argentinas y los adolescentes de esos asentamientos marginales se han sumado a la "revolución" de internet y a las redes sociales, según un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) presentado hoy en Buenos Aires.

En los últimos años "ha habido un muy buen progreso en lo que es reducir la brecha tecnológica y estos chicos están con acceso a Internet y muchos de ellos tienen celular", aseguró a Efe Andrés Franco, director de Unicef Argentina.

Franco se refirió así a las conclusiones de un estudio sobre la situación de jóvenes argentinos, de entre 12 y 16 años, que viven en asentamientos precarios, conocidos como "villas", de las zonas urbanas más pobladas del país.

Unicef, junto a la organización no gubernamental "Techo", realizó una encuesta a 1.100 chicos de villas de la capital argentina y del cordón urbano de la provincia de Buenos Aires, región que concentra el 40 por ciento de la población del país, que arrojó datos significativos sobre la vida cotidiana de estos jóvenes.

Según el informe, el 74 por ciento de los adolescentes encuestados se conectan a Internet, de los cuales el 39 por ciento lo hace desde su domicilio y mientras que cuatro de cada diez lo hacen desde un cyber café o locutorio.

El 63 por ciento de los jóvenes que participaron en la encuesta tienen acceso a un ordenador en su casa y el 33 por ciento lo obtuvo gracias al plan Conectar Igualdad del gobierno nacional, que consiste en la entrega de computadoras a alumnos de escuelas secundarias.

Entre los jóvenes el uso del celular alcanza al 66 por ciento y si bien el 61 por ciento de los móviles cuenta con acceso a Internet, sólo el 34 por ciento de los chicos los utiliza las funciones de navegación para acceder a las redes sociales, chatear, ver vídeos y escuchar música en línea.

La encuesta ratifica a Facebook como la red social más utilizada por los adolescentes, seguida en segundo lugar por YouTube y Twitter en tercero.

Mostrar comentarios