Los jueces recuerdan al Estado que debe usar la fuerza de modo proporcionado

  • La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha recordado hoy que en un Estado de Derecho las instituciones detentan el monopolio de la fuerza legítima, pero que ésta debe utilizarse "de manera proporcionada y en la forma prevista expresamente por la ley".

Valencia, 18 feb.- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha recordado hoy que en un Estado de Derecho las instituciones detentan el monopolio de la fuerza legítima, pero que ésta debe utilizarse "de manera proporcionada y en la forma prevista expresamente por la ley".

En un comunicado motivado por las cargas policiales contra estudiantes que protestaban en el centro de Valencia por los recortes en materia educativa, esta asociación ha considerado que la mesura es aún más exigible cuando se ejerce contra "adolescentes, incluso menores, como ha sido el caso".

Según sostienen desde JpD, de las imágenes difundidas sobre estos incidentes se desprende que el uso de la fuerza por parte de los agentes "ha podido ser desproporcionado e indiscriminado", a los efectos de ofrecer una "respuesta institucional" a las protestas.

También que los policías no portaban la correspondiente placa de identificación en un lugar visible, algo que la ley impone de forma "clara y expresa" y que supone una garantía para que los ciudadanos puedan acreditar los posibles "excesos" en una la actuación policial.

Asimismo, a juicio de la asociación de jueces, debería justificarse la práctica de "detenciones por conductas que podrían tener carácter leve", otra de las "circunstancias" que envuelven a estas protestas que deberían aclarar los responsables institucionales.

Por otro lado, destaca que estas protestas estudiantiles, coincidentes con otras planteadas desde la comunidad educativa, se enmarcan en un "contexto de recortes que afectan a principios básicos del Estado Social".

"Dicha cuestión está generando un amplio debate en nuestra sociedad, y ello debe implicar el respeto institucional hacia la libertad de expresión, así como hacia el pluralismo como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico", prosigue el comunicado.

En ese sentido, entiende que las limitaciones a estos derechos y principios constitucionales "no pueden aplicarse de manera extensiva y, además, deben ser convenientemente explicadas".

Del mismo modo, recuerda que siempre debe actuarse con un "cumplimiento escrupuloso de la legalidad" vigente y que las actuaciones policiales realizadas presentan "dudas sobre su oportunidad y legalidad en el modo de practicarse que debieran aclararse".

Mostrar comentarios