Los kurdos destruyeron miles de casas de árabes en el norte de Irak (Amnistía)

  • Las fuerzas kurdas destruyeron miles de casas en el norte de Irak en un aparente intento de desplazar a las poblaciones árabes, afirmó este miércoles Amnistía Internacional en un comunicado.

La oenegé afirma que estas destrucciones se produjeron después de la recuperación por las fuerzas kurdas de zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que se hizo con vastas porciones de territorio iraquí al norte y oeste de Bagdad en 2014.

La destrucción y robo de bienes se han vuelto práctica corriente en el marco de la guerra contra EI, para enfado de los habitantes.

"Las fuerzas peshmergas del Gobierno regional de Kurdistán y milicias kurdas destruyeron miles de casas, con excavadoras, con explosivos o quemándolas para vengarse del presunto apoyo" de sus dueños a EI, afirma Amnistía.

"Las fuerzas (de la región autónoma de Kurdistán) parecen llevar a cabo una campaña deliberada para desplazar a la fuerza a las poblaciones árabes", afirmó Donatella Rovera, consejera para las situaciones de crisis en Amnistía.

"El hecho de desplazar por la fuerza a civiles y destruir de forma deliberada sus viviendas y bienes son justificación militar puede equivaler a crímenes de guerra", dijo.

Las poblaciones civiles que huyeron de los conflictos tampoco fueron autorizadas a regresar.

La oenegé recabó pruebas de "desplazamientos forzosos y destrucciones de casas a gran escala" por las fuerzas kurdas en las provincias de Nínive, Kirkuk y Diyala.

Dichas provincias están situadas fuera de Kurdistán pero las fuerzas kurdas han conseguido o aumentado su control en ciertas zonas tras la fuga de las fuerzas iraquíes durante la ofensiva devastadora de EI en 2014.

Los responsables kurdos desearían ampliar su región autónoma despoblando ciertas zonas de sus habitantes árabes pero Bagdad se opone con firmeza, aunque sin poder impedir tampoco la actuación de los kurdos.

wd/mer/vl/jmr.

Mostrar comentarios