Los legionarios de cristo piden perdón a las víctimas de abusos


El Capítulo General de la Legión de Cristo emitió este jueves un comunicado en el que reconoce que los “comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales” de su fundador, Marcial Maciel, “merecieron las sanciones que en su momento la Congregación para la Doctrina de la Fe justamente le impuso”. En el comunicado piden perdón por esos comportamientos y otros ocurridos en el seno de la congregación.
“Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”, indican.
“Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del padre Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas”, añaden.
Por todo ello, la congregación confirma que “no puede proponer al padre Maciel como modelo ni sus escritos personales como guía de vida espiritual. Reconocemos su condición de fundador”.
“Los sucesos de estos años marcarán la identidad y la vida de nuestra congregación”, aseguran los legionarios en su declaración. “A la luz de la Providencia divina podemos acogerlos, afrontarlos y transformarlos en eslabón para una nueva etapa de nuestra historia”.
TITUBEOS
Los legionarios también reconocen que su congregación podría haber desaparecido y reiteran su petición de perdón por los “titubeos” en el reconocimiento y la información sobre los casos de abusos detectados. “Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos”, insiste la Legión.
Asimismo, la congregación pide perdón en su escrito a quienes han dejado de formar parte de ella, por si no los han “escuchado y acompañado evangélicamente”. El comunicado alude además a un balance de la Comisión de acercamiento, que atendió los doce casos que se le presentaron, y que ha concluido su trabajo.
Y, con vistas al futuro, la congregación le pide al nuevo Gobierno, cuyo nuevo director es el sacerdote mexicano Eduardo Robles Gil, que mantenga este compromiso de seguir “buscando la reconciliación”.
Por último, el comunicado subraya que en las auditorías internas y externas realizadas en todo este proceso de renovación “no se han encontrado malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados”.

Mostrar comentarios