Los médicos cántabros que atiendan a sin papeles constarán en un registro

  • El Colegio de Médicos de Cantabria ha anunciado que elaborará un registro en el que constarán los facultativos que quieran "colaborar con los más desprotegidos", una vez que entre en vigor el Real Decreto del Gobierno respecto a la cobertura sanitaria de los inmigrantes sin papeles.

Santander, 10 ago.- El Colegio de Médicos de Cantabria ha anunciado que elaborará un registro en el que constarán los facultativos que quieran "colaborar con los más desprotegidos", una vez que entre en vigor el Real Decreto del Gobierno respecto a la cobertura sanitaria de los inmigrantes sin papeles.

Esta organización colegial ha hecho este anuncio en un comunicado de prensa, difundido después de que la Consejería de Sanidad haya aludido a un informe jurídico que descarta que el personal médico y sanitario pueda invocar el derecho de objeción de conciencia para atender a los extranjeros en situación irregular dentro del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El Colegio de Médicos subraya que el objetivo de ese registro que se va a poner en marcha es "vehiculizar el entusiasmo" de los médicos regionales que, "fuera del sistema de la sanidad pública", puedan atender a los extranjeros "más necesitados".

Asimismo, el Colegio de Médicos de Cantabria atenderá las peticiones de los médicos que fuera del sistema nacional de salud quieran atender a los inmigrantes.

Y también va a intensificar las conversaciones que mantiene con las asociaciones "que tradicionalmente colaboran y prestan servicios a los desprotegidos", con el fin de que puedan proporcionarles "las mayores coberturas sanitarias posibles".

El Colegio de Médicos de Cantabria subraya que "si la necesidad de atender a los inmigrantes ilegales fuera imperiosa", se solicitará la ayuda al Gobierno de Cantabria, "como se ha hecho en otras ocasiones para colaborar en misiones de ayuda a los más desfavorecidos" y "habiendo sido siempre la respuesta absolutamente favorable".

Este Real Decreto regula la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria a los extranjeros en situación irregular, y establece que la asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos se garantizará a aquellas personas que ostentan la condición de asegurado.

A partir de septiembre, los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España recibirán asistencia sanitaria de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica, y por embarazo, parto y postparto.

En todo caso, los menores de 18 años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

Mostrar comentarios