Los mexicanos en el exterior serán una prioridad para Vázquez Mota

  • Los emigrantes mexicanos afincados en EE.UU. y otros países serán una prioridad en la política exterior de Josefina Vázquez Mota en caso de que la candidata del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) gane las presidenciales de julio, afirmó hoy su coordinador de asuntos internacionales, Rubén Beltrán.

Nueva York, 20 abr.- Los emigrantes mexicanos afincados en EE.UU. y otros países serán una prioridad en la política exterior de Josefina Vázquez Mota en caso de que la candidata del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) gane las presidenciales de julio, afirmó hoy su coordinador de asuntos internacionales, Rubén Beltrán.

En un encuentro con la prensa en la Asociación de las Américas, en Nueva York, el excónsul general de México en la Gran Manzana detalló hoy las líneas maestras de la política exterior de Vázquez Mota en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, en las que parte como favorito el candidato priísta Enrique Peña Nieto.

"Es muy importante retomar la agenda migratoria", declaró Beltrán, quien aseguró que hay que "arreglar un sistema que no funciona", para lo que propuso entre otras medidas crear una Subsecretaría de Apoyo al Migrante que centralice los diferentes esfuerzos de ayuda a los mexicanos en el exterior.

En el caso concreto de Estados Unidos, donde viven actualmente unos doce millones de mexicanos, seis de ellos indocumentados, Beltrán habló de trabajar de "abajo a arriba" a través de la colaboración con diferentes actores sociales en ese país, desde diferentes ONG y sindicatos hasta iglesias.

Propuso además la creación de cooperativas de mexicanos que se dediquen a la misma profesión, como ocurre en la actualidad con las famosas "tamaleras", así como trabajar con el sector privado para proveer servicios básicos de salud a los mexicanos indocumentados y crear un "fondo jurídico" para defender sus derechos.

Beltrán se mostró convencido de que la lucha por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos "no tardará en convertirse en un tema social importante en este país".

Sobre las relaciones entre México y su vecino del Norte, el coordinador de asuntos internacionales de Vázquez Mota afirmó que hay que potenciar la colaboración para crear un nuevo modelo de producción en la frontera que no se limite a las maquiladoras (ensamblaje).

En este sentido, hizo hincapié en "apostar por el mercado asiático", para lo cual abogó por establecer una alianza entre los países de América del Norte para exportar bienes de consumo hacia esa región del mundo en lugar de ceñirse en el "boom" de las materias primas.

En cuanto a la lucha contra el crimen organizado, dijo que la candidata panista defenderá seguir cooperando con EE.UU. en materia de inteligencia combinándolo con "golpes quirúrgicos" a las mafias, además de combatir el blanqueo de dinero y crear una Policía Federal efectiva, tomando como referencia el modelo de países como España.

Por último, en materia cultural, el asesor dijo que Vázquez Mota propondrá la creación de un Instituto México, inspirado en el Instituto Cervantes español, para exportar al cultura mexicana por el mundo.

Mostrar comentarios