Los miembros del consorcio del Museo de Lleida restan valor a la sentencia

  • Lleida.- Representantes de cuatro de las cinco instituciones que conforman el Consorcio del Museo Diocesano de Lleida han restado hoy valor a la sentencia que desestima que el Obispado de Lleida sea el propietario de las piezas de arte sacro que enfrentan a esta diócesis con la de Barbastro-Monzón.

La juez no reconoce a Lleida la propiedad de las obras de arte sacro que reclama Barbastro Monzón
La juez no reconoce a Lleida la propiedad de las obras de arte sacro que reclama Barbastro Monzón

Lleida.- Representantes de cuatro de las cinco instituciones que conforman el Consorcio del Museo Diocesano de Lleida han restado hoy valor a la sentencia que desestima que el Obispado de Lleida sea el propietario de las piezas de arte sacro que enfrentan a esta diócesis con la de Barbastro-Monzón.

En una rueda de prensa conjunta a la que sólo ha faltado el Obispo de Lleida, Joan Piris, el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el delegado de la Generalitat, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert; y el presidente del Consell Comarcal del Segrià, Ricard Pons, han asegurado que esta sentencia, aunque no es de su agrado, no supone ningún cambio sustancial en el litigio.

Àngel Ros ha explicado que la sentencia, en la que la jueza Beatriz Terrer concluye que el Obispado de Lleida no ha podido probar que posee los bienes en litigio como propietario y no como simple depositario, no es ejecutiva y además es apelable.

"La asociación que presentó la demanda -la Asociación de Amigos del Museo Diocesano- ya ha anunciado que apelará, por lo que tenemos aún puertas abiertas a que se puedan presentar los documentos que probarían que Lleida tiene la usucapión de las obras", ha dicho el edil.

Para Ros, aunque la sentencia dice que no se ha demostrado la posesión de las obras, "el derecho está".

"Seguro que en el futuro se podrá demostrar y se reconocerán los derechos de Lleida", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, ha explicado que la sentencia no resuelve el litigio.

"Durante el juicio ya quedó claro que la principal prueba, el documento notarial que probaría que Meseguer -el obispo leridano Josep Meseguer que reunió las obras hace más de cien años- compró o intercambió las piezas, no se aceptó. Pero no hay que preocuparse porque tenemos esos documentos que prueban esa propiedad, que son fundamentales y decisorios, y que se verán en apelación", ha dicho.

Gilabert también ha querido dejar claro que la sentencia "no otorga la propiedad a nadie ni da la razón a Barbastro".

"Esperemos que con el tiempo quede todo aclarado y se pueda demostrar que la propiedad de las piezas es de Lleida", ha señalado.

Por su parte, Miquel Pueyo, el delegado de la Generalitat en Lleida, ha indicado que ha hablado con el conseller de Cultura, Joan Manel Tresserras, y éste le ha comunicado que la sentencia no modifica nada, ya que no entra en el fondo de la cuestión.

"La jueza dice que no existen pruebas, pero hay 40 kilos de documentos -el peso de las actas notariales de Meseguer que no se admitieron durante el juicio- que no han sido admitidos a trámite por una cuestión de forma únicamente", ha dicho.

También de boca de Tresserras, Pueyo ha transmitido el mensaje de que "lo esencial no ha cambiado, que es la unidad y la legitimidad de la colección expuesta en el museo".

Por último, Ricard Pons ha lamentado que en su día no se pudiera aportar la documentación que hubiera permitido probar la posesión de las obras.

"La jueza se contradice porque por un lado no admite las pruebas y luego dice que no hay pruebas", ha concluido.

Mostrar comentarios