Los militares controlarán el nuevo Parlamento en Tailandia

  • Más de la mitad del nuevo parlamento interino de Tailandia estará formado por militares en activo y retirados, según la lista de diputados elaborada por la junta militar y que fue sancionada anoche por el rey Bhumibol Adulyadej.

Bangkok, 1 ago.- Más de la mitad del nuevo parlamento interino de Tailandia estará formado por militares en activo y retirados, según la lista de diputados elaborada por la junta militar y que fue sancionada anoche por el rey Bhumibol Adulyadej.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta, seleccionó a los primeros 200 de los 220 miembros del legislativo de los cuales 106 son miembros de las fuerzas armadas.

Se trata de 70 militares en activo y 36 retirados, entre los que hay 40 generales, 17 mariscales en jefe del aire y 14 almirantes.

El resto de miembros del parlamento está formado por 11 policías y 84 civiles, incluidos burócratas, exsenadores, académicos y directivos de empresas, a falta de que la junta militar designe otros 20 diputados más adelante.

Entre los diputados se encuentran Preecha Chan-ocha, hermano del jefe de la junta militar, Prayuth Chan-ocha, y Patcharawat Wongsuwan, hermano de Prawit Wongsuwan, otro de los líderes del golpe de estado del 22 de mayo.

El nuevo parlamento, que según la prensa local se reunirá por primera vez el próximo 7 de agosto, será el encargado de nombrar a un primer ministro, cargo que se espera que asuma Prayuth, quien conservaría además su puesto al frente de la junta militar.

El primer ministro elegirá un gobierno interino que se formaría en septiembre y que, según revelan varias filtraciones a la prensa local, incluiría a los principales dirigentes de la junta militar.

Entre ellos, estaría Anupong Paochinda, antecesor de Prayuth como jefe del Ejército, que sería nombrado viceprimer ministro y ministro de Defensa, y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Tanasak Patimapragorn, que asumiría Exteriores.

El nuevo parlamento fue aprobado una semana después de que se aprobará una constitución interina en la que la junta se otorgó todo el poder para crear una "democracia genuina", además de conceder la amnistía a todos sus miembros.

La junta militar pretende realizar una serie de reformas políticas, sociales y económicas que, según anunció, culminarán en octubre de 2015 con la convocatoria de elecciones para elegir un nuevo Parlamento.

Mostrar comentarios