Los mineros de Chile cumplen dos meses bajo tierra con el rescate previsto para los próximos días

  • Llevan más de sesenta días enterrados en un pequeño cubículo a 700 metros de profundidad, pero los expertos y el propio presidente chileno, Sebastián Piñera, apuntan a que este mismo mes se acabará su particular odisea.

Los mineros de Chile cumplen dos meses bajo tierra - EFE
Los mineros de Chile cumplen dos meses bajo tierra - EFE
EFE

Reciben alimentos, agua y algunos materiales a través de una fina tubería que los equipos de rescate han conseguido hacer llegar hasta su refugio. "El estado nutricional de los mineros se encuentra controlado y en buenas condiciones, y su salud es estable", indicaba recientemente el Ministerio de Minería chileno.

Pero son 33 personas que se las tienen que arreglar para no volverse locos ni tirarse los trastos a la cabeza en un espacio con poca luz de 50 metros cuadrados.

Aún así, ahora tienen dos motivos para no rendirse. El primero, que los expertos que participan en el rescate prevén que podrán sacarles de ahí antes de que finalice octubre. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer que "espera rescatar a los mineros" antes de su gira por Europa, prevista para mediados de este mes. El ministro de Minería Laurence Golborne, ha dicho a la radio chilena Radio Biobío que "incluso en los próximos días podría comenzar el rescate".

La segunda razón, es que desde que una tuneladora consiguió llegar hasta un taller adyacente al refugio, los mineros se mantienen ocupados colaborando en las tareas de su propio rescate.

Rescate inminente

Mientras estos 33 trabajadores continúan sin rendirse, 700 metros por encima de ellos, en la superficie, ya se están preparando las instalaciones para acoger a los mineros. Se ha habilitado un helipuerto extra donde aterrizarán los helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, que trasladarán a los mineros al hospital de Copiapó, informa Efe.

El viernes pasado comenzaron a llegar módulos de una suerte de casetas prefabricadas que conformarán la zona de descanso y de atención primaria cuando llegue el rescate. Allí se podrán reunir los mineros con sus familiares, muchos de los cuales esperan con ansia su salida en el llamado "Campamento Esperanza".

Además, hoy llegarán a la zona submarinistas de la Marina chilena y miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros. Su misión es llevar a cabo simulacros de rescate y probar una cápsula prevista para subir a los mineros y que la semana pasada creó algunos problemas.

El rescate se acerca y todo parece indicar que los mineros no cumplirán un tercer mes en su refugio-cárcel.

Especial mineros de Chile

Mostrar comentarios