Los ministros de la UE evaluarán el lunes posibles sanciones a Rusia

  • Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán en el Consejo que celebrarán el próximo lunes la posibilidad de imponer sanciones específicas a Rusia por no dar pasos para rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

Bruselas, 13 mar.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán en el Consejo que celebrarán el próximo lunes la posibilidad de imponer sanciones específicas a Rusia por no dar pasos para rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

Los líderes comunitarios ya advirtieron a Moscú de esa posibilidad en la cumbre extraordinaria celebrada la semana pasada.

"El trabajo preparatorio para la segunda ronda de sanciones ha comenzado", confirmaron a Efe fuentes comunitarias, que precisaron que los ministros prevén celebrar el lunes un debate sobre Ucrania "que incluirá la evaluación sobre los próximos pasos".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron el pasado jueves las primeras sanciones a Rusia después del despliegue de fuerzas prorrusas en la región autónoma ucraniana de Crimea, consistentes en la suspensión de negociaciones bilaterales para la liberalización de visados y de un nuevo acuerdo marco.

En una posible segunda ronda de medidas restrictivas si Rusia no daba pasos para reducir la tensión, apuntaron a la posibilidad de imponer la prohibición de viajar a territorio comunitario, la congelación de activos e incluso la cancelación de la próxima cumbre UE-Rusia, mientras que en una hipotética tercera ronda, si no hay mejorías, aludieron ya a medidas con repercusión económica.

"El Consejo discutirá el lunes sobre si avanzar hacia la segunda etapa de la respuesta de la UE, que incluiría esas sanciones", señalaron a Efe otras fuentes.

Precisaron además que el objetivo de la preparación técnica en curso es "que los ministros puedan tomar decisiones legales en su reunión".

Antes de su reunión, los ministros estarán atentos a lo que ocurra el domingo en Crimea, cuando está previsto que se celebre el referendo sobre la incorporación de esa autonomía a Rusia convocado por las nuevas autoridades prorrusas de la región, pero que ha sido rechazado de pleno por la UE y Estados Unidos por considerarlo ilegal.

Por otra parte, las fuentes confirmaron que "aún no se ha confirmado ninguna fecha" para la firma de los capítulos políticos del acuerdo de asociación ofrecido por la UE a Ucrania, el mismo que el expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich rechazó firmar en noviembre pasado en un gesto que desató las protestas proeuropeas y revueltas opositoras en el país.

Los líderes de la UE acordaron que firmarían la parte política del acuerdo "lo antes posible" con el Gobierno interino ucraniano, antes incluso de las elecciones en ese país del próximo 25 de mayo.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, ya afirmaron el miércoles tras celebrar una reunión que prevén la firma del acuerdo para la próxima semana.

La portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde afirmó hoy en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que trabajan en la firma de esos capítulos del acuerdo "como un asunto prioritario para hacerlo lo antes posible", y confirmó que actualmente están centrados en el "trabajo jurídico y técnico" necesario para la firma.

Mostrar comentarios