Los niños pobres de las ciudades duplican la tasa de mortalidad de los ricos


Los niños que viven en las zonas más pobres de las ciudades tienen el doble de probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años que los de las zonas ricas.
Así lo afirmaron este miércles la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) en el infome "Ciudades ocultas: desenmascaramiento y la superación de la falta de equidad en salud en los entornos ubanos", que vincula por primera vez la mala salud con la pobreza en las ciudades.
El informe difiere de los realizados hasta ahora en que identifica focos ocultos de insalubridad y privación social, en lugar de considerar promedios comparativos entre ciudades.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que los promedios entre ciudades ocultan “la realidad de vida de las personas”, en tanto que este nuevo análisis revela diferencias en el acceso a la salud y la asistencia sanitaria en las poblaciones urbanas e indica a los alcaldes dónde deben centrar sus esfuerzos.
El director ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos, indicó que los políticos, "con demasiada frecuencia", no entienden que la pobreza provoca que muchos habitantes de los barrios marginales tienen una mayor tasa de mortalidad infantil, mueren más jóvenes y padecen más enfermedades que sus vecinos ricos.
El informe señala que si no se toman medidas urgentes para corregir las desigualdades de salud urbana, los países en desarrollo no alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud, ya que la mitad de la población mundial vive en las ciudades.
Una de sus conclusiones es que las desigualdades sanitarias no sólo se producen en las ciudades de los países pobres, sino también en las de los industrializados.
Además, esta investigación de la OMS y ONU-Habitat asegura que la asistencia sanitaria en el parto es mejor entre un 40% y un 100% si la mujer vive en un lugar urbano próspero.

Mostrar comentarios