Los niños tienen que hacer vida normal, aunque vigilados y conociendo peligro

  • Los padres, que son los responsables de vigilar a sus hijos fuera del colegio, deben seguir haciendo vida normal con los niños, confiando en la Policía, aunque transmitiéndoles que "el mal existe y por eso hay que pedir ayuda y gritar cuando ocurra algo grave" y que no deben ir con desconocidos.

Madrid, 11 sep.- Los padres, que son los responsables de vigilar a sus hijos fuera del colegio, deben seguir haciendo vida normal con los niños, confiando en la Policía, aunque transmitiéndoles que "el mal existe y por eso hay que pedir ayuda y gritar cuando ocurra algo grave" y que no deben ir con desconocidos.

Así se explica en la circular elaborada por la Policía Nacional que se ha enviado hoy a todos los colegios de los seis distritos madrileños en los que se desarrolla la operación Candy, puesta en marcha para detener al pederasta que ha actuado en la zona.

Se trata de los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza, Moratalaz, Vicálvaro y Barajas.

Los "10 consejos prácticos a tener en cuenta para incrementar la seguridad" vienen precedidos por una carta firmada por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y por el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, en la que se explica que paralelamente a la investigación policial se están llevando a cabo reuniones informativas con directores de colegios, padres y vecinos.

Dentro de esta actividad preventiva se remite a los colegios la circular con recomendaciones y consejos elaborados por la unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, para que sean trasladados a la comunidad educativa. Ésta la puede trasladar a los padres.

Los diez consejos que se incluyen en la circular son los siguientes:

1.- El autor de estos delitos comete los secuestros en lugares públicos, por lo tanto la colaboración ciudadana es básica, avisando al 091 cuando se vea algo sospechoso.

2.- Además, como suele actuar en parques públicos, los vecinos de la zona y asiduos son los mejores observadores para detectar extraños o sospechosos. Cualquier cosa que llame su atención es importante para la Policía.

3.- Una matrícula, un modelo o color de coche; los rasgos físicos de alguien sospechoso (cicatriz, tatuaje, color de ropa, etc) pueden ser válidos para los investigadores. Por eso no duden en contactar con la Policía si el hecho es grave, llamando al 091, o al delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de su distrito o incluso a través del correo madrid.participacion@policia.es.

4.- Hasta el momento el presunto autor nunca se ha llevado a los menores bajo violencia, sino mediante engaño, por lo tanto la labor de prevención desde casa y por parte de los progenitores y educadores es importante para evitar que el menor se vaya con extraños.

5.- Enseñen al menor que, desgraciadamente, el mal existe y que por eso hay que pedir ayuda y gritar cuando ocurra algo grave, y que la Policía está para protegerle y siempre le va a ayudar.

6.- Es importante dejar claro, ahora que los menores van a ver más presencia policial a la entrada y salida de los colegios y en los parques, que sientan que su Policía es un referente de seguridad y que vean al agente como al amigo al que acudir cuando están en apuros.

7.- Lo más importante es que sigan haciendo su vida con tranquilidad y confiando en su Policía.

8.- Los responsables de los menores una vez que abandonan el centro escolar son los padres, encargados de su guardia y custodia, y los que tienen la tutela efectiva. Si el menor de edad acude al centro solo y no le recoge nadie a su salida, es responsabilidad del progenitor y en ningún caso el dispositivo específico puede incluir un policía vigilando a cada niño.

9.- Asimismo, y debido a la confusión y alarma social que generan las informaciones erróneas y no contrastadas, se aconseja que sólo hagan caso de las informaciones que la Policía facilita a través de portavoces oficiales o responsables de la investigación, incluidos mandos policiales o autoridades.

10.- Por supuesto, no hagan caso ni de bulos, ni de consejos que circulen por redes sociales si no llevan un sello oficial de la Policía. En el caso de asociaciones y colegios, el referente para contrastar y confirmar cualquier información es el Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría del distrito. EFE

pgm.apa-lss

Mostrar comentarios