Los nórdicos continúan en la cima de la cocina europea

  • Antonio Hermosín.

Antonio Hermosín.

Bruselas, 21 mar.- Noruega ganó hoy el prestigioso premio culinario Bocuse d'Or de Europa 2012 y consolidó el dominio de los países escandinavos en la cocina continental. Junto a otros once países se clasificó para el Campeonato Mundial que se celebrará en Lyon (Francia) en 2013.

Los sabores nórdicos volvieron a triunfar en la tercera edición de este certamen bienal conocido como las "Olimpiadas de la Cocina", en la que completaron el podio el sueco Adam Dahlberg (plata) y el danés Jeppe Foldager (bronce).

Noruega ya logró el oro en 2008 y la plata en 2010, mientras que Dinamarca ganó en la última edición y quedó segunda en la penúltima.

España, pese al prestigio internacional de su cocina, no logró clasificarse entre los doce elegidos de los diecinueve que participaron en un concurso donde el nivel fue "muy alto", según afirmaron los presidentes del jurado durante la ceremonia de entrega de premios, celebrada hoy en Bruselas.

Los representantes europeos en la final mundial serán Islandia, Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Hungría, Finlandia, Estonia y Holanda, además de los tres países que ocuparon el podio.

Quedaron eliminados España, Italia, la República Checa, Bulgaria, Alemania, Polonia y Luxemburgo.

El equipo ruso, cuya participación estaba prevista, no pudo finalmente competir en la capital belga debido a un problema con los visados, según explicaron fuentes de la organización.

Los equipos nacionales tuvieron que preparar un plato de carne y otro de pescado con los mismos ingredientes de base (dos pollos de granja, siete filetes de lenguado y un kilo de camarones grises), durante 5 horas y 35 minutos.

Todo ello ante un nutrido público con representantes de todos los países participantes, en el que destacaron los españoles, que pusieron la nota festiva a ritmo de pasodoble.

Islandia ganó el premio especial del jurado al mejor plato de pescado, por su "Sinfonía de lenguado con mousse de langostino, jamón crujiente y algas rojas", mientras que Reino Unido se llevó el de carne, con su "Pollo trufado con champiñones y estragón".

Francia se llevó el premio al mejor "commis" o asistente de cocina, concedido por la organización de su equipo, la limpieza de su puesto y el dominio técnico.

Además del trofeo de oro, el primer clasificado obtuvo un premio de 12.000 euros, mientras que el segundo se llevó 9.000 euros y el tercero, 6.000.

El jurado lo formaron 20 cocineros, uno por cada país representante más tres jueces de honor: Peter Goosens y Pierre Wynants, dos eminencias de la cocina belga, y por el célebre chef brasileño Alex Atala.

En el concurso también se anunció que Suecia acogerá la próxima edición del Bocuse D'Or Europa en 2014.

"Nos ha faltado trabajar más y entender mejor el concurso, simplemente", dijo a Efe el cocinero español Evarist Miralles, visiblemente decepcionado, quien añadió que "la vida continúa y anunció que dará "todo su apoyo" a su sucesor en la próxima edición del concurso.

"Se ha trabajado mucho, 13 horas diarias, 6 meses a tope, pero no son suficientes horas, hay que trabajar más", comentó.

Miralles expresó su deseo de que en España "se entienda de una vez por todas que podemos estar alto, pero tenemos que ayudarnos más entre todos".

A su juicio, en los países que han obtenido los primeros premios este concurso culinario es "una cuestión de Estado", como demostró la presencia del príncipe sueco Daniel en el evento.

El cocinero valenciano también mencionó algún problema técnico con el horno, aunque señaló que esto "no puede servir como excusa".

Miralles y su equipo cocinaron un plato de pollo en galantina con trufa servido con tocino crujiente de jamón de bellota, higos glaseados, cuajada de foie-gras y escabeche de frutas; y otro de lenguado acompañado de espárragos con naranja, cazuela de guisantes con "callos" de piel de pescado y pil-pil de limón con raviolis de rábano y ostras. EFE

ahg-mtm/ps

Mostrar comentarios