Los obispos españoles elegirán a un nuevo líder para recuperar adeptos

  • Los obispos españoles elegirán en los próximos días a su nuevo líder, después de más de una década de dominio del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, y con la misión de recuperar adeptos entre los adolescentes.

Madrid, 8 mar.- Los obispos españoles elegirán en los próximos días a su nuevo líder, después de más de una década de dominio del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, y con la misión de recuperar adeptos entre los adolescentes.

Los ochenta obispos que integran la Conferencia Episcopal se reúnen a partir del martes para proceder a la sustitución de Rouco, que ha controlado la jerarquía eclesiástica española desde finales del pasado siglo, ya que fue su presidente desde 1999, con el paréntesis de 2005-2008.

La etapa de Rouco coincidió parcialmente con el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con el que tuvo algunos desencuentros sonados, como cuando fue aprobada la ley que permitía el matrimonio entre homosexuales, que incluso llevó al hecho inédito de que los obispos salieran a la calle para participar en una manifestación en su contra.

Con la llegada al gobierno de Mariano Rajoy (PP, centroderecha) a finales de 2011 la situación cambió y hay quien entre la izquierda ha creído ver la influencia de la Iglesia en el proyecto de ley sobre el aborto que pretende pasar de un sistema de plazos como el actual a uno que prevé dos supuestos: violación y riesgo para la madre.

Hace unos días los obispos españoles acudieron al Vaticano para la visita "ad limina", la que cada cinco años deben hacer al Papa.

Durante esa visita el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, aprovechó los micrófonos de Radio Vaticano para explicar los objetivos que debe afrontar la Iglesia española.

Entre ellos mencionó la evangelización de los jóvenes de entre 12 y 17 años.

"Es importante (evangelizar) porque, en el mercado de las ideas, hay otros muchos puestos y lugares donde se vende felicidad. Pero nosotros pensamos que tenemos una mercancía muy buena que vender, que es Jesucristo, su Iglesia, lo que significa la comunidad cristiana y la fraternidad", subrayó.

Asimismo, el arzobispo aseguró que en España hay otros temas "que afectan a la convivencia" y que requieren la atención de la iglesia, como "el aborto" o "los movimientos independentistas".

"No son retos extremadamente distintos que los que hemos afrontando en los últimos 35 años, pero van teniendo un matiz distinto en el día a día que nos preocupa. Como es la educación, la evangelización, que los laicos vivan su vocación específica o el fomentar la vocación al matrimonio...", puntualizó.

Braulio Rodríguez es uno de los dieciséis arzobispos con que cuenta la Conferencia Episcopal española y de los que podría salir el nuevo presidente, según piensa el vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, César Izquierdo.

Ya el martes habrá un especie de sondeo no vinculante que dará indicios de quién puede ser el nuevo líder de la jerarquía católica española y la elección definitiva del presidente y el vicepresidente se espera para el día siguiente por la mañana, día 12.

Mostrar comentarios