Los obispos esperan una relación con el Gobierno de independencia y confianza

  • La Conferencia Episcopal (CEE), que acaba de renovar sus cargos directivos, ha reclamado hoy la palabra para la Iglesia en la sociedad española y ha confiado en unas relaciones con el Gobierno basadas en la independencia y la libertad.

Madrid, 14 mar.- La Conferencia Episcopal (CEE), que acaba de renovar sus cargos directivos, ha reclamado hoy la palabra para la Iglesia en la sociedad española y ha confiado en unas relaciones con el Gobierno basadas en la independencia y la libertad.

En conferencia de prensa, su secretario general, José María Gil Tamayo, ha mostrado una CEE de "obispos unidos y todos con el papa Francisco", después de que el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, haya sucedido como presidente al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco.

A preguntas de los medios, Gil Tamayo ha informado de que Blázquez ha sido felicitado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y todos los miembros del gabinete.

Aunque ahora no era el momento de establecer un calendario para una posible reunión entre ambos, ha precisado, es una cuestión que está "abierta".

La Iglesia, ha justificado, tiene "una palabra que decir" en la sociedad española, en la sociedad civil, ya que hay una inmensa mayoría de españoles que son católicos.

"En ese clima de cooperación, de independencia, de libertad es en lo que se van a mover (las relaciones) y con una gran confianza", ha sintetizado.

Interrogado por las características de los nuevos cargos directivos de la CEE, se ha limitado a constatar que es una jerarquía "católica", sin entrar en evaluaciones, pues son expresión de la "libertad" de los obispos.

Éstos deciden en votación secreta a quién quieren poner al frente de una responsabilidad "compartida" en la gestión de la CEE, pues están todos los obispos "en el mismo barco", ha enfatizado, y son los estatutos los que marcan los tiempos de permanencia y renovación.

"El secretario da fe, no conoce la motivación de las personas", ha indicado en cuanto a su función y el resultado de la elección.

En cualquier caso, el tono de esta asamblea plenaria viene dado por la visita reciente "ad límina" que los obispos hicieron a la Santa Sede: viene "marcado por Francisco", ha dicho Gil Tamayo, ya que todos los obispos han vuelto "muy entusiasmados".

El papa ha insistido a los prelados españoles en estar cerca especialmente de los más necesitados, algo que está en la agenda de un obispo desde el primer momento y, de manera irrenunciable, Jesucristo, la Iglesia, los pobres y las familias.

Francisco los invitó a las tareas prioritarias de amor a los pobres, atención a las familias, la renovación espiritual y misionera y el fomento de las vocaciones, además de una colaboración franca y fraterna en el seno de la CEE.

Preguntado por la posición de Blázquez sobre asuntos como la unidad de España, el aborto o el matrimonio homosexual, Gil Tamayo ha respondido que los acontecimiento irán diciendo y ha recordado que el presidente de los obispos ya dijo que él no tiene programa.

El único cartel que ha estado en la asamblea, ha comentado, es una foto colectiva de todos los obispos con el papa que les ha enviado la Santa Sede.

Los obispos han remitido una felicitación a Francisco al cumplirse el primer año de pontificado, del que elogian su magisterio como ejemplo de pastoreo eclesial y afán evangelizador; le expresan la "plena comunión" con él y le agradecen la confianza y consejos que les dio en la visita citada.

También han reiterado la invitación para que visite España con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Los prelados, reunidos entre el martes y hoy, han renovado todos los cargos, como cada tres años, excepto el secretario general, cada cinco.

Han estudiado el borrador de una instrucción pastoral sobre catecismos de iniciación cristiana de la CEE, y han reflexionado sobre el Plan Pastoral 2011-2015 a la luz de la exhortación apostólica "Evangeli Gaudium".

También han aprobado los cambios en la Biblia (versión oficial de la CEE) y las intenciones para el Apostolado de la Oración, entre otros asuntos. EFE

jl/agc

Mostrar comentarios