Los obispos sobre la muerte digna: "no se puede matar a nadie"


El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, afirmó este viernes, en relación al proyecto de ley de muerte digna que tiene previsto aprobar el Gobierno el próximo mes de marzo, que "no se puede matar a nadie".
En la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de la CEE, Martínez Camino precisó que los obispos no se pronunciarán sobre este proyecto de ley hasta que no sea aprobado.
Sin embargo, explicó que, según "la doctrina de la Iglesia católica", "la verdadera muerte con dignidad es la que no es causada por otro ser humano".
"Una muerte causada por un ser humano, sea en las condiciones que sean, es siempre una muerte indigna. No se puede matar a nadie, a un ser humano inocente, por ningún motivo", apuntó.
En este sentido, Martínez Camino rechazó "la eutanasia en sentido estricto", es decir, "quitar la vida a otro ser humano por cualquier método, sea directa o indirectamente".
Sobre esta cuestión, el portavoz de los obispos tampoco consideró "ético retrasar la muerte absurdamente a costa del sufrimiento y de intervenciones técnicas que lo que hacen es retrasar la muerte, que tiene que llegar con la mejor asistencia posible en todos los aspectos, en el aspecto médico y en evitar el dolor todo lo que sea posible, incluso a costa del acortamiento de la vida".
Martínez Camino subrayó que la Iglesia católica "es experta en ayudar a bien morir" y deseó que el texto que prepara el Gobierno "no vaya" en la línea de ir "en contra de la dignidad humana", lo cual, a su juicio, "sería tremendo".

Mostrar comentarios